RUSIA
Fuerzas prorrusas anuncian captura de dos localidades cerca de Bajmut, este de Ucrania
Las fuerzas separatistas prorrusas de la región ucraniana de Donetsk anunciaron el jueves la captura de dos localidades a las puertas de la ciudad industrial de Bajmut, en el este de Ucrania, que Moscú trata de conquistar desde agosto.
Las fuerzas separatistas prorrusas de la región ucraniana de Donetsk anunciaron el jueves la captura de dos localidades a las puertas de la ciudad industrial de Bajmut, en el este de Ucrania, que Moscú trata de conquistar desde agosto.
Según el canal de Telegram de los combatientes separatistas de Donetsk, sus fuerzas tomaron el control de los pueblos de Opytne e Ivangrad, situadas justo al sur de esta ciudad, el único punto del frente donde las tropas rusas consiguen avances.
El jueves, el ejército ucraniano aseguró que había repelido ataques rusos en Ivangrad, Bajmut y otras localidades más al sur de este frente.
Los combates han aumentado de intensidad en las últimas dos semanas en esta ciudad que tenía 70.000 habitantes ante de la guerra, conocida por su vino y su mina de sal.
La urbe está prácticamente desierta y en ella resuenan repetidamente intercambios de disparos de artillería y armas de fuego, constataron el miércoles periodistas de AFP durante una visita.
Lea aquí: Zelenski pide un "escudo antiaéreo" para Ucrania, tras nuevos bombardeos rusos
Aliados prometen sistemas de defensa aérea a Ucrania
Ucrania sumó apoyos de sus aliados occidentales el jueves para adquirir sistemas de defensa aérea más potentes y protegerse de los bombardeos de Rusia, que avanza hacia la ciudad industrial de Bajmut, en el este.
Tras casi ocho meses de guerra, el Kremlin prevé que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, haga una propuesta "oficial" de mediación para poner fin al conflicto. El líder turco se reúne con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Astaná, la capital de Kazajistán.
El conflicto entre Kiev y Moscú no da señales de respiro. En Bélgorod, una ciudad rusa situada a menos de 100 km de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania en el noreste, un bombardeo alcanzó un inmueble residencial, denunciaron las autoridades locales.
Y en los últimos días, una avalancha de misiles, cohetes y drones cayó sobre varias ciudades ucranianas, en lo que fue presentado por Putin como una represalia a la explosión en el puente que conecta la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, con el territorio ruso.
Los bombardeos dejaron al menos 19 muertos, más de 100 heridos y graves daños en la infraestructura energética, según las autoridades ucranianas. El jueves, la red eléctrica volvió a estabilizarse, informó el operador ucraniano Ukrenergo en Facebook.
Ante estos nuevos ataques, Kiev celebró el compromiso de sus aliados occidentales de enviarle sistemas de defensa antiaérea, un apoyo al que se sumó el jueves Reino Unido.
"Los cohetes AMRAAM (...) se suministrarán en las próximas semanas para ser usados con los sistemas de defensa aérea NASAMS prometidos por Estados Unidos", dijo el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.
Los cohetes prometidos proporcionan por primera vez a Ucrania la capacidad de derribar misiles de crucero.
"Tenemos nuestro propio dispositivo, pero eso no basta, tenemos un país muy extenso, con muchos equipos que proteger", insistió el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ante los parlamentarios del Consejo de Europa en Estrasburgo.