Mundo
Esto decía la carta que el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, le envió al gobierno de Estados Unidos
La carta que escribió Osama bin Laden se ha vuelto viral en redes sociales.
En el marco de la guerra entre Israel y los militantes de Hamás, en las últimas horas se volvió viral en redes sociales una carta titulada ‘Carta a Estados Unidos’, escrita por el extinto líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, donde decía las razones detrás de la planeación de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York.
La carta se podía encontrar en el diario británico The Guardian, que en el año 2002 publicó el texto completo de la carta traducido al inglés. Sin embargo, el medio tomó la medida inusual de el pasado miércoles, 15 de noviembre, de eliminar la carta, tras 21 años, luego de que su contenido terminara resultando viral en la red social de TikTok.
Quienes quieran leer la carta en The Guardian, se encuentran con este mensaje: “Esta página mostraba anteriormente un documento que contenía, traducido, el texto completo de la ‘Carta al pueblo estadounidense’ de Osama bin Laden, como informó el Observer el domingo 24 de noviembre de 2002. El documento, que se publicó aquí el mismo día, fue eliminado el 15 de noviembre de 2023″.
La explicación que dio un portavoz del medio del Reino Unido aseguró que: “La transcripción publicada en nuestro sitio web hace 20 años se ha compartido ampliamente en las redes sociales sin el contexto completo. Por lo tanto, hemos decidido eliminarlo y dirigir a los lectores al artículo de noticias que originalmente lo contextualizó”.
In 2002, Osama Bin Laden wrote a letter to America and its been translated. This entire time it’s been living on The Guardian’s website but today when people started to talk about it, they took it down. Here it is in its entirety. pic.twitter.com/rz2jJn7F1I
— X Posterity (@NewXPosterity) November 16, 2023
¿Qué dice la carta de Bin Laden?
La carta llamó mucho la atención por parte de los usuarios en redes sociales por el reciente conflicto en el Oriente Medio, ya que rechaza el “gran apoyo” de Estados Unidos a Israel y califica de “crimen” su papel en la “creación y continuación” del Estado judío en los territorios palestinos.
“Estos gobiernos se han rendido a los judíos y les han entregado la mayor parte de Palestina, reconociendo la existencia de su Estado sobre los miembros desmembrados de su propio pueblo”, dice la carta.
Además, Osama Bin Laden escribió que con la ayuda de Washington, Palestina “se ha hundido bajo la ocupación militar” por muchos años. “Años llenos de opresión, tiranía, crímenes, asesinatos, expulsiones, destrucción y devastación”, dice el texto.
Por otro lado, califica la homosexualidad y la fornicación como “actos inmorales” y, además, acusa al gobierno de Estados Unodps de “propagar enfermedades” como el VIH por todo el mundo.
“Lanzaron cientos de miles de soldados contra nosotros y formaron una alianza con los israelíes para oprimirnos y ocupar nuestra tierra; ese fue el motivo de nuestra respuesta el día 11″, añade la carta.
Sobre la misiva, muchos usuarios en TikTok han dejado comentarios que incluyen mensajes como “mis ojos se han abierto”. Otro usuario que compartió la carta escribió: “Nos han mentido toda nuestra vida, recuerdo haber visto a la gente aplaudir cuando encontraron y mataron a Osama”.
Muchos de los videos que muestran partes de la carta han sido eliminados. Un portavoz de esta red social informó a la revista Rolling Stones que “El contenido que promueve esta carta viola claramente nuestras reglas sobre el apoyo a cualquier forma de terrorismo. Estamos eliminando este contenido de manera proactiva y agresiva e investigando cómo llegó a nuestra plataforma”.
Cabe recordar que el pasado mes de septiembre, los nombres de las 2.977 víctimas del 11S, cuando las torres gemelas del World Trade Center fueron derribadas por aviones, fueron recordados en las ceremonias de conmemoración del 22º aniversario de los atentados perpetrados por la organización terrorista Al Qaida en Nueva York, Washington y Pensilvania; los peores de Estados Unidos.
En Nueva York, en el Congreso y en otros lugares se guardó un minuto de silencio para conmemorar el atentado, planeado por el jefe de Al Qaida, Osama bin Laden, que fue encontrado y abatido casi una década después por los Navy Seals estadounidenses en una redada contra su escondite en Pakistán.