ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos y Reino Unido imponen más sanciones a oligarcas rusos
Washington y Londres sancionaron a miembros de la élite rusa que ya habían sido añadidos a la lista por la Unión Europea el lunes, en respuesta a la invasión de Ucrania.
Estados Unidos y Reino Unido añadieron este jueves nuevos nombres de oligarcas próximos al Kremlin a sus listas negras, una medida que apunta a aumentar la presión sobre Vladimir Putin para que termine con la guerra "brutal" en Ucrania, mientras algunos millonarios rusos comienzan a distanciarse de él.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a los oligarcas de "llenarse los bolsillos con el dinero de los rusos mientras los ucranianos se esconden en el metro para escapar de los lanzamientos indiscriminados de misiles". Se trata de "mantener" sobre Rusia la "campaña de presión económica más fuerte y unida de la historia", dijo.
Washington y Londres sancionaron a miembros de la élite rusa que ya habían sido añadidos a la lista por la Unión Europea el lunes, en respuesta a la invasión de Ucrania.
Decidieron congelar los activos del millonario ruso nacido en Uzbekistán Alisher Usmanov, a quien el club de fútbol inglés Everton ya suspendió los contratos comerciales que tenía con él, y del ex vice primer ministro Igor Shuvalov, dirigente del banco de desarrollo ruso VEB. Se les bloqueó el acceso a los sistemas financieros británico y estadounidense.
"Golpearemos a los oligarcas y a las personas estrechamente asociadas con el régimen de Putin y su guerra bárbara. No nos detendremos ahí", afirmó la ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, en un comunicado. "Nuestro objetivo es paralizar la economía rusa" y asfixiar a la maquinaria de guerra de Putin, advirtió.
Lea además: Maduro acusa de "crimen" las sanciones del mundo contra Rusia por invasión a Ucrania
Familias
Del lado estadounidense las sanciones afectan a oligarcas "que siguen apoyando al presidente Vladimir Putin a pesar de su brutal invasión de Ucrania", dijo el gobierno de Joe Biden.
Según un comunicado de la Casa Blanca, se ha incluido además a Nikolai Tokarev, un peso pesado en el sector del petróleo y el gas; a Boris y Arkady Rotenberg, dos hermanos de una familia considerada muy cercana a Putin; a Serguéi Chemezov, jefe del conglomerado de la industria de defensa Rostec, y a Yevgeniy Prigozhin, cercano al Kremlin.
Washington ya había sancionado la semana pasada a empresarios y al propio Vladimir Putin.
Las nuevas medidas incluyen a familiares directos de los sancionados para evitar que transfieran sus propiedades a sus parientes.
Al mismo tiempo, se prohíbe la entrada a Estados Unidos a 19 oligarcas rusos y 47 familiares suyos, precisa la Casa Blanca sin publicar sus nombres.
Varios multimillonarios rusos están bajo presión y comienzan a distanciarse de la guerra iniciada por Vladimir Putin en Ucrania.
Lukoil, número dos del sector petrolero ruso, llamó este jueves a "detener rápidamente" el conflicto en Ucrania, convirtiéndose en la primera gran empresa nacional en oponerse a la invasión.
Roman Abramovich, quien hasta ahora se ha librado de las sanciones occidentales pero se halla bajo presión por su cercanía al presidente ruso, ha puesto a la venta el club de fútbol inglés Chelsea y prometió que las "ganancias netas" de esta venta se destinarán a las "víctimas de la guerra en Ucrania".
El presidente Biden prometió, el martes por la noche durante el discurso ante el Congreso sobre el estado de la Unión, perseguir las "ganancias " de los oligarcas rusos y apoderarse de sus "yates, apartamentos de lujo y aviones privados".
En coordinación con sus aliados europeos, Washington creó así el miércoles una célula de investigadores encargada de perseguirlos y, posiblemente, incautar estos bienes de lujo.
"Estos individuos se han enriquecido a costa de los rusos" y "son los encargados de proporcionar los recursos necesarios para apoyar la invasión de Ucrania por parte de Putin", acusa Washington.