Mundo
Estados Unidos prepararía al menos 15 sanciones individuales contra Nicolás Maduro y funcionarios afines a su régimen
La decisión cobijaría desde autoridades electorales hasta militares de la Fuerza Armada.
Al menos 15 sanciones individuales estaría preparando Estados Unidos contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y los funcionarios afines a su régimen, quienes “obstruyeron la celebración de elecciones presidenciales libres y justas”.
Así lo informó Bloomberg, medio de comunicación estadounidense que aseguró haber conocido documentos en los que se advierte sobre esa decisión, la cual cobijaría desde autoridades electorales hasta militares de la Fuerza Armada.
“La lista de personas sancionadas incluiría a un grupo de oficiales militares que están detrás de la represión, persecución, arresto y tortura de los disidentes de Maduro. Estados Unidos también está preparando un grupo separado de sanciones contra los principales financistas del régimen”, indicó el medio estadounidense.
Y a renglón seguido, complementó que la sanción del país norteamericano también apunta contra líderes que “colaboraron con Maduro para socavar la votación del 28 de julio, una lista que incluye a miembros de la autoridad electoral, el máximo tribunal de Venezuela, la Asamblea Nacional y la policía de inteligencia y de inteligencia militar, conocida como Sebin y Dgcim”.
Así las cosas, se mencionó que las sanciones podrían salir a la luz pública esta semana o, en caso tal, se podrían cambiar antes de que se concreten.
Es de mencionar que esta decisión de EE. UU. se conoció luego de que el régimen de Maduro solicitará una orden de arresto contra el opositor Edmundo González por presuntos delitos relacionados con los comicios, que incluyen “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “usurpación de funciones” y “sabotaje”.
Esto, luego de que Edmundo fuera llamado por la fiscalía hasta en tres ocasiones, la última el pasado viernes, para que declarara en una investigación penal abierta por la publicación de las actas electorales que, según la coalición opositora, demostraban que obtuvo más votos que el presidente Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.
Cabe recordar que la fiscalía venezolana ya había advertido la semana pasada, en el tercer llamado a comparecer dirigido a González, que solicitaría una orden de captura contra el excandidato opositor, aludiendo a que había “peligro de fuga” y “peligro de obstaculización” de la justicia.