Mundo
En fotos, así se ve la impresionante Nebulosa del Anillo que reveló el telescopio James Webb
Su peculiar estructura y sus tonalidades vibrantes han capturado la imaginación de la humanidad durante largo tiempo.
El Telescopio Espacial James Webb (JWST) ha capturado recientes y asombrosas imágenes de la emblemática Nebulosa del Anillo, también identificada como Messier 57.
Un equipo internacional de astrónomos, encabezado por el profesor Mike Barlow (UCL, Reino Unido) y el doctor Nick Cox (ACRI-ST, Francia), en colaboración con el profesor Albert Zijlstra de la Universidad de Manchester, ha compartido estas imágenes el 3 de agosto. Estas imágenes exhiben la intrincada y etérea belleza de la nebulosa, con niveles de detalle nunca antes vistos, ofreciendo a la comunidad científica y al público en general una visión fascinante de este fenómeno celeste.
Incluso un telescopio de dimensiones modestas revelará la distintiva estructura en forma de rosquilla compuesta por gas brillante que le ha conferido el nombre a esta Nebulosa del Anillo.
¿Qué es la Nebulosa del Anillo?
Se trata de una nebulosa planetaria, una categoría que abarca los restos coloridos de estrellas que, en el ocaso de sus vidas, han liberado una considerable porción de su materia al espacio circundante.
Su peculiar estructura y sus tonalidades vibrantes han capturado la imaginación de la humanidad durante largo tiempo. Las recientes y sorprendentes imágenes obtenidas por el JWST brindan una ocasión sin precedentes para investigar y adentrarse en la comprensión de los intrincados procesos que dieron forma a esta impresionante maravilla cósmica.
Albert Zijlstra, profesor de astrofísica en la Universidad de Manchester, dijo en un comunicado: “Estamos asombrados por los detalles de las imágenes, mejor que nunca antes. Siempre supimos que las nebulosas planetarias eran bonitas. Lo que vemos ahora es espectacular”.
El Dr. Mike Barlow, científico principal del Proyecto de la Nebulosa del Anillo JWST, agregó: “El Telescopio Espacial James Webb nos ha brindado una vista extraordinaria de la Nebulosa del Anillo que nunca antes habíamos visto”.
A su vez, explicó que “las imágenes de alta resolución no solo muestran los detalles intrincados de la capa en expansión de la nebulosa, pero también revelan la región interna alrededor de la enana blanca central con una claridad exquisita. Estamos presenciando los capítulos finales de la vida de una estrella, una vista previa del futuro lejano del Sol, por así decirlo, y las observaciones de JWST han abierto una nueva ventana para comprender estos asombrosos eventos cósmicos. Podemos usar la Nebulosa del Anillo como nuestro laboratorio para estudiar cómo se forman y evolucionan las nebulosas planetarias”.
Las asombrosas particularidades de la Nebulosa del Anillo reflejan el ciclo vital de las estrellas. Ubicada a unos 2.600 años luz de distancia de la Tierra, esta nebulosa surgió a partir de una estrella en el proceso final de su existencia, arrojando sus capas externas al espacio circundante. Lo que confiere un aire verdaderamente impresionante a estas nebulosas es la diversidad de sus formas y configuraciones, que a menudo incluyen anillos brillantes y delicados, burbujas expansivas o intrincadas nubes tenues.
Estos patrones resultan de la interacción compleja de varios procesos físicos que todavía no se comprenden en profundidad. La luz emanada por la estrella central, que se encuentra en un estado de alta temperatura, ahora ilumina estas capas. Similar a un espectáculo de fuegos artificiales, los distintos elementos químicos presentes en la nebulosa emiten luz de tonalidades específicas. Esto da como resultado la creación de objetos deslumbrantes y llenos de color, al mismo tiempo que brinda a los astrónomos la oportunidad de estudiar en detalle la evolución química de estos objetos.
El doctor Cox, científico codirector, concluyó: “Estas imágenes tienen más que un atractivo estético; brindan una gran cantidad de conocimientos científicos sobre los procesos de evolución estelar. Al estudiar la Nebulosa del Anillo con JWST, esperamos obtener una comprensión más profunda de los ciclos de vida de las estrellas y los elementos que liberan en el cosmos”.