Mundo
Donald Trump vs. Joe Biden: las conclusiones del primer debate presidencial en Estados Unidos
Los candidatos definieron sus posiciones ante temas álgidos como el aborto y las guerras en Ucrania y la Franja de Gaza.
Jake Tapper y Dana Bash, los periodistas de la cadena CNN que moderaron el debate entre Donald Trump y Joe Biden por la Presidencia de Estados, iniciaron preguntando sobre la situación del empleo en Estados Unidos, dando la palabra al exmandatario, quien retomó su discurso de campañas pasadas sobre reducir el problema de la inmigración: “Todo iba muy bien conmigo, pero no nos dieron el crédito. Mientras que él (Biden) lo único que creó fue empleos para los inmigrantes ilegales. Dejó que personas salidas de prisión y hospitales psiquiátricos cruzaran la frontera. La suya es la peor administración de la historia”, dijo quien no se limitó en epítetos insultantes para el actual Jefe de Estado.
Por su parte, Biden se esforzó por articular sus argumentos, pero la lentitud en varias ocasiones se cruzó con el límite de tiempo para responder. Sin embargo, en cuanto a la crisis de empleo en su país, afirmó que la economía en tiempos de Trump “solo benefició a los adinerados, nosotros bajamos el precio de los medicamentos, y estamos evitando que la avaricia corporativa se tome todo”.
Seguido se abordó la discusión sobre el aborto, que actualmente solo es permitido en algunos estados. Trump aseguró que apoya la independencia de cada estado para decidir sobre el tema y que “no bloquearé la píldora”. Biden opinó que “la idea de que los estados decidan cada uno sobre el aborto es ridícula, los políticos no pueden decidir sobre la salud de la mujer, sino los médicos”.
Desde el principio, la estrategia de Trump para el debate fue lanzar insultos a su contendor antes que responder, mientras que Biden buscaba apuntar sobre los logros de su administración y el tiempo no le alcazaba, así que optó por responder a las afrentas de su opositor.
En el momento que se tocó el tema de la inmigración, Trump repitió un lema de campaña, asegurando que “tenemos la frontera más peligrosa del mundo, asesinos, enfermos mentales y violadores entran por nuestras mujeres”. Una afirmación que luego agravó, asegurando que “tenemos más terroristas entrando que nunca antes, de todo el mundo, no solo de Suramérica. Es horrible lo que pasa en este país, él (Biden) abrió las fronteras”.
Al actual Presidente respondió que “redujimos la cantidad de personas que piden ingreso al país, pero no podemos olvidar que él separaba a niños de sus madres, y esa no es la forma de afrontar el problema”.
Hubo un momento incómodo, cuando Biden casi susurró su respuesta y Trump aprovechó para burlarse, diciendo que “no tengo ni idea de lo que dijo en la última frase, yo creo que no sabe lo que está diciendo”. A lo que el Presidente de EE. UU. no replicó.
Uno de los momentos más importantes fue cuando los periodistas los consultaron sobre cómo solucionarían los conflictos en Ucrania y la Franja de Gaza.
El republicano aseguró: “Conmigo en el poder, Putin nunca habría invadido a Ucrania, y Hamás no habría entrado a Israel”. De hecho, con su conocida autosuficiencia, prometió que, si gana las elecciones, “haré que la guerra entre Putin y Zelenski termine antes de empezar mi gobierno”.
En este punto, en un rapto de elocuencia, Biden señaló que “Putin es un criminal de guerra, ha matado a miles de personas, quiere volver a lo que era la Unión Soviética. Con Trump, Putin haría lo que quisiera con Ucrania”.
Pero, en el caso de la Franja de Gaza y la guerra de Israel y Hamás, ambos candidatos evadieron cualquier polémica sobre el Estado de Israel y las acusaciones de genocidio en Palestina.
Biden afirmó que “Hamás es el único que quiere continuar la guerra” e indicó que Estados Unidos es el que más apoya a Israel y que solo le ha negado el uso de bombas que podrían acabar con demasiados civiles. Mientras, Trump no dudó en expresar que a “Israel hay que dejarle que sigan y terminen el trabajo” y acusó a Biden de volverse palestino.
Luego de repasar el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando seguidores de Trump intentaron tomarse el Congreso para impedir que se oficializara el nuevo Gobierno, pasaron a un momento de afrentas personales. Cabe aclarar que Trump se lavó las manos sobre el atentado, atribuyendo la responsabilidad a Nancy Pelosi.
Después que Biden preguntara a su contrincante, “cuántos millones de dólares debe pagar por tener sexo con una actriz porno”, y aclarar que no tenía moral para juzgar a nadie, puesto que la única persona condenada por un juez era Trump.
A esto, el candidato de la campaña ‘Hagamos grande a América otra vez’ le recordó que su hijo, Hunter Biden, había sido condenado, y que él, cuando saliera del despacho presidencial, también podría recibir otra condena: “este hombre es un criminal”, dijo Trump.
Cuando los periodistas preguntaron sobre la edad de los candidatos y la claridad mental que aseguran tener para “el cargo más importante del mundo”, Biden, para quien más peso tuvo el interrogante, recordó que “primero me pasé la mitad de mi carrera, siendo criticado por ser la persona más joven en la política; la segunda persona más joven en ser electo al Congreso, y ahora soy el de mayor edad, pero esta persona a mi lado tiene tres años menos. Miren mi historial, lo que he hecho, cómo cambié la situación horrible que me dejó, creé millones de empleos, más inversión en Estados Unidos, miles de millones de dólares en inversión en empresas privadas”.
Y agregó que: “Todos confían en nosotros, mientras que Kim Jong-um y todos a los que Trump envía cartas de amor, nos temen”. Por su parte, el republicano respondió diciendo que “él no puede darle a una pelota, yo podría ganarle al golf, me siento como hace 25 años”.
Antes de las conclusiones, Trump cortó comentando, “pero no empecemos a actuar como niños”. Y Biden le respondió: “Es que tú eres un niño”.
Como último mensaje a los electores, el Mandatario demócrata expresó que “hemos hecho progresos significativos, luego de debacle dejada por el presidente Trump en su último gobierno. Debemos asegurarnos de tener un sistema de impuestos justo, a nadie que gane menos de 400.000 dólares se le aumentará los impuestos, pero él está en una situación de que quiere cobrarle más impuestos a la clase media”.
Trump hizo su intervención final, manifestando que Biden, “como muchos otros políticos, no hace más que quejarse, diciendo que no aumentará los impuestos, pero no hace nada, sino permitir que este país sea menos seguro, permitiendo que miles de personas entren. A él los militares no lo respetan y estamos quedando como tontos en Afganistán e Israel”.