El pais
SUSCRÍBETE

Mundo

Diez migrantes colombianos habrían sido secuestrados en México, ¿qué se sabe?

El hecho habría ocurrido el pasado martes, mientras los colombianos se movilizaban en un autobús.

5 de mayo de 2023 Por: El País
Miles de migrantes cruzan anualmente la frontera entre México y Estados Unidos. Las autoridades migratorias realizan múltiples controles. Foto: AFP
Los colombianos intentaban cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, según denunció 1800 Migrantes. Imagen de referencia | Foto: AFP | Foto: AFP

Al menos diez colombianos habrían sido secuestrados al norte de México en la vía que conecta a San Luis Rio Colorado con Sonora, mientras se movilizaban en un bus intentando llegar a los Estados Unidos de forma irregular, informó la organización norteamericana 1800 Migrantes.

El comunicado emitido por la entidad sostiene que el hecho se habría presentado, exactamente, en la carretera de Sonoyta, en una zona que es comúnmente utilizada para transportar a migrantes que desean entrar de modo ilegal a los Estados Unidos.

Esta es la carta con la que la organización 1800 Migrantes dio a conocer el hecho.
Esta es la carta con la que la organización 1800 Migrantes dio a conocer el hecho. | Foto: Foto: 1800 Migrantes

“Los ciudadanos colombianos venían escapando de su país por razones de violencia, ya que en Bogotá fueron víctimas de actos criminales y amenazas contra su integridad por parte de un grupo delincuencial de venezolanos que se hacen llamar ‘El Tren de Aragua’, que opera impunemente en la capital colombiana”, explica la publicación de 1800 Migrantes.

Al parecer, los ciudadanos colombianos estarían intentando conseguir asilo político en el país norteamericano, esto como mecanismo para estar a salvo de la organización criminal de la que escapaban en Colombia.

Esteban M. (18 años), Omar R. (28 años), Stiven S. (28 años), Claudia M. (45 años), Rosalba M. (49 años), William M. (52 años), Carlos V. (52 años), Sandra C. (53 años), Oswaldo P. (55 años) y Edgar P. (50 años) son los nombres de los presuntos secuestrados, cuyos apellidos no fueron revelados.

De acuerdo con la organización estadounidense que brinda asesoría a migrantes, habrían obtenido acceso a esta información por medio de otro colombiano, identificado como Christian Cortés, quien reveló que los secuestrados serían familiares suyos y que el rapto habría sucedido el pasado 2 de mayo sobre las 11:00 a. m.

A través de su página oficial en Facebook, la organización 1800 Migrantes aseguró que en este bus se transportaban los colombianos cuando fueron detenidos.
A través de su página oficial en Facebook, la organización 1800 Migrantes aseguró que en este bus se transportaban los colombianos cuando fueron detenidos. | Foto: Foto: Facebook 1800 Migrantes

Los bajaron después de un retén militar antes de entrar a San Luis Río Colorado. Mi papá y el resto de mi familia, 10 en total. Nos dijeron que el bus venía lleno de extranjeros. La mafia los había bajado antes de la entrada de San Luis y se habían quedado con ellos y que el conductor no quiso hablar más al respecto. Del bus solo se bajaron dos personas”, habría indicado Cortés a la organización, agregando que la persona que los estaba ayudando a transportar a sus familiares los estaba esperando en el terminal terrestre.

De igual manera, 1800 Migrantes aseguró que, en información adicional entregada por Christian Cortés, él se habría comunicado con los consulados de Colombia en Nueva York y México, así como con las autoridades de este último país para alertarles sobre la situación, sin embargo, no habría recibido ayuda de ninguna de estas entidades y, por ello, tomó la decisión de dirigirse a la organización para migrantes.

Foto: Facebook 1800 Migrantes.
Foto: Facebook 1800 Migrantes. | Foto: Foto: Facebook 1800 Migrantes

“Christian nos contactó porque nadie le quiere dar ayuda, él ha insistido acá en Nueva York llamando al Consulado de Colombia, también a la Cancillería en Bogotá, pero nadie le contesta el teléfono. También llamó solicitando ayuda a la Guardia Nacional, al 911 mexicano, al grupo Beta, a la Policía de Sonoyta, quienes a su vez le dijeron que contacte al Centro de Atención Temprana, y nadie le quiere ayudar, provocando mayor desesperación en esta familia”, informó 1800 Migrantes a través de una publicación en su sitio oficial de Facebook.

Asimismo, el vocero de la entidad, William Murillo, manifestó a otro medio de comunicación colombiano que “es preocupante que a estas alturas ninguno de los gobiernos se haya pronunciado en relación con este secuestro masivo”.

La organización para migrantes alertó, además, sobre otro hecho que genera confusión en este caso. “El bus en el que se transportaban los secuestrados pertenece a la compañía ELITE Select, unidad 3435. Coincidentemente, un bus de esta misma empresa estuvo involucrado en el secuestro la semana pasada de más de 43 ecuatorianos”.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Mundo