Politíca
Demandan al estado de Texas por “muro” de boyas en Río Bravo para evitar paso de migrantes
Boyas se están instalando amparadas en la operación “Lone Star” lanzada por Texas para asegurar sus fronteras.
Un empresario de Texas presentó una demanda contra un plan del gobernador Greg Abbott para colocar una barrera de boyas en el Río Bravo, frontera con México, e impedir el paso de migrantes, dijo el sábado el abogado del demandante.
“La instalación de la nueva barrera en el Río Grande comienza hoy. El Departamento de Seguridad Pública está supervisando el proyecto en Eagle Pass”, escribió Abbott el viernes en Twitter, quien difundió fotos de camiones con los enormes flotadores naranja.
"Abbott sued over plan to deploy buoys in the Rio Grande."
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) July 8, 2023
We will see you in court.
And don't think the Travis Co. Court will be the end of it.
This is going to the Supreme Court.
Texas has a constitutional right to secure our border. https://t.co/1qg7tsrfI6
Este sábado se desconocía si las obras ya se habían iniciado.
Abbott acusa permanentemente al presidente Joe Biden de permitir el ingreso irregular de miles de migrantes al territorio y desatar una crisis. Ya ha dicho que tomará medidas al respecto.
Ante el anuncio, Jessie Fuentes, propietario de la firma estadounidense Epi’s Canoe and Kayak Team, que ofrece tours por el río en la zona de Eagle Pass, presentó una demanda contra el Estado y las autoridades de Texas envueltas en el asunto.
“Su negocio opera exactamente donde las boyas van a ser instaladas” y perjudica sus operaciones, dijo este sábado Carlos Flores, abogado de Fuentes.
“El gobernador de Texas y los demandados no tienen la autoridad legal para instalar esas boyas. La demanda pide impedir la instalación de estas y, si se instalan, que se retiren por orden judicial, porque no tienen permiso”, agregó. Detalló que la instalación de estas boyas también requiere la autorización de entidades federales, que hasta el viernes Abbott no había recibido.
El abogado recordó que estas boyas se están instalando amparadas en la operación “Lone Star” lanzada por Texas para asegurar sus fronteras, pero que ha sido criticada por activistas y legisladores por excederse en sus atribuciones.
La frontera entre Estados Unidos y México tiene una longitud de 3.142 kilómetros y antes de que Trump llegara a la Casa Blanca, había barreras o vallas de separación en un tercio de la frontera, unos 1.050 km.
Durante la campaña de 2016, Trump prometió construir el muro a lo largo de toda la frontera.
Posteriormente, aclaró que solo cubriría la mitad, dado que la naturaleza se encarga del resto y que los mexicanos deberían pagar por el muro.
Sin embargo, y tal como había prometido durante su campaña, una de las primeras medidas ordenadas por Joe Biden durante su primer día como presidente de Estados Unidos fue detener la construcción del muro en la frontera con México.
El río Bravo asa por las ciudades de Ciudad Acuña y Piedras Negras, forma un pequeño tramo de la frontera entre Texas con Nuevo León, y por último con Tamaulipas, donde pasa por las ciudades gemelas de Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, desembocando poco después en el golfo de México (océano Atlántico).