El pais
SUSCRÍBETE

Mundo

Coronación rey Carlos III: hora, día y el abecé de lo que tiene que saber para este evento histórico

Todos los británicos y otros pueblos de los que Carlos III es jefe de Estado serán llamados a jurar lealtad al soberano en su coronación.

5 de mayo de 2023 Por:
Carlos III, rey de Reino Unido. | Foto: Agencia AFP

Carlos III será oficialmente coronado este sábado 6 de mayo en la Abadía de Westminster, ante 2.000 invitados, entre jefes de Estado, cabezas coronadas y miembros de la sociedad civil, y tendrá lugar ocho meses después de su llegada al trono a la muerte de su madre, que reinó durante siete décadas.

La coronación en sí comenzará por la mañana con una procesión en carroza desde el Palacio de Buckingham hasta la cercana Abadía de Westminster. Allí, Carlos III prestará juramento antes de ser ungido por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en las manos, la cabeza y el pecho.

Después, recibirá los atributos reales: el manto, el orbe, el cetro y la corona de Eduardo, del siglo XVII, adaptada para la ocasión.

Camila, de 75 años, con quien se casó en segundas nupcias en 2005, será coronada con la corona de la reina María, abuela de Isabel II. Será “la primera vez en la historia moderna que se utilice una corona ya existente para la coronación de un (rey o reina) consorte, en lugar de encargar una nueva, en aras de la durabilidad y la eficacia”, precisó.

Procesión del rey

El día comienza con la “procesión del rey”, un recorrido de unos 2 km en el centro de la ciudad, desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster.

La pareja real viajará en la moderna carroza fabricada con ocasión del Jubileo de Diamante de Isabel II en 2012, tirada por seis caballos Windsor Grey y escoltada por miembros de la caballería de la casa real.

Llegarán a la iglesia para el comienzo de la ceremonia a las 11:00 (10:00 GMT).

Carlos III será oficialmente coronado este sábado 6 de mayo en la abadía de Westminster. | Foto: afp

Llamado a jurar lealtad al rey Carlos III en su coronación

Todos los británicos y otros pueblos de los que Carlos III es jefe de Estado serán llamados a jurar lealtad al soberano en su coronación. La oficina del arzobispo de Canterbury, Justin Welby, que dirigirá la ceremonia de coronación, anunció el sábado que el tradicional “homenaje de los pares”, en el que una larga lista de representantes de la nobleza se arrodillaban ante el rey y juraban lealtad, será suprimida.

En su lugar, la ceremonia incluirá un “homenaje del pueblo”. El arzobispo llamará a “todas las personas de buena voluntad en el Reino Unido de Gran Bretaña y de Irlanda del Norte, y de otros reinos y territorios, a rendir homenaje, con el corazón y la voz, a su rey incontestable, defensor de todos”.

Deberán pronunciar estas palabras: “Juro que tendré una lealtad sincera a Su Majestad, así como a sus herederos y sucesores conforme a la ley. Y que Dios me ayude”.

Unción

El monarca, sentado en el trono del rey Eduardo, la silla de la coronación, bajo un dosel, es “ungido, bendecido y consagrado” por el arzobispo.

El óleo consagrado se vierte de una ampolla de oro y se administra con una cuchara de plata dorada del siglo XII que es el artefacto más antiguo de las joyas de la corona.

La unción será “la única parte de la ceremonia que el público no verá”, afirmó Welby.

La silla de la coronación se fabricó en 1300. Debajo de ella se encuentra la “piedra de Scone” o “piedra del destino”, antiguo símbolo de la monarquía escocesa incautado por el rey Eduardo I.

Investidura

Tras recibir el orbe y los cetros, que representan los poderes espirituales y temporales del rey, se coloca la corona de San Eduardo sobre la cabeza del monarca.

Esta reliquia de oro macizo engastada con piedras preciosas, como rubíes y zafiros, solo se lleva cuando el monarca es coronado.

Pese a sus esfuerzos por mostrarse sencillo y cercano al pueblo británico, Carlos III no goza de la popularidad de Isabel II. Algunos columnistas de la prensa del Reino Unido dicen que el pueblo nunca le perdonó su infidelidad a Lady Di con Camila Parker.
Pese a sus esfuerzos por mostrarse sencillo y cercano al pueblo británico, Carlos III no goza de la popularidad de Isabel II. Algunos columnistas de la prensa del Reino Unido dicen que el pueblo nunca le perdonó su infidelidad a Lady Di con Camila Parker. | Foto: afp

Entronización

El monarca se sienta en el trono.

Tradicionalmente, el arzobispo y el heredero al trono, seguidos de los duques reales y los aristócratas, se arrodillan y juran lealtad.

Pero esta vez el príncipe heredero Guillermo será el único duque real que rinda homenaje a Carlos.

¿Quién asistirá a la coronación de Carlos III?

La coronación de Carlos III este sábado contará con poco más de 2.000 invitados, frente a los 8.000 que abarrotaron la Abadía de Westminster para la coronación de su madre en 1953.

El príncipe Enrique, hijo menor del rey, que se distanció de la mayoría de miembros de su familia tras renunciar a sus funciones y criticar a la monarquía públicamente. No lo acompañará su esposa Meghan, que se quedará en California con sus hijos.

Dirigentes mundiales como el vicepresidente chino Han Zheng, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, numerosos jefes de Estado, incluidos el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el francés Emmanuel Macron y el alemán Frank-Walter Steinmeier, y los primeros ministros de Australia Anthony Albanese, Nueva Zelanda Chris Hipkins y Pakistán Shehbaz Sharif.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y su esposa, Akshata Murthy, junto con miembros del Gobierno y unos 80 legisladores de las cámaras baja y alta del Parlamento británico.

Cientos de representantes de la sociedad civil británica, entre ellos el colegial inglés Max Woosey, que durmió en una tienda de campaña en su jardín durante tres años para recaudar fondos con fines benéficos.

Miembros de otras monarquías como los reyes Felipe VI y Letizia de España, los príncipes Federico y María de Dinamarca, los príncipes Fumihito y Kiko de Japón, los príncipes Alberto II y Charlene de Mónaco, el rey Abdalá II y la reina Rania de Jordania.

El cantante pop estadounidense Lionel Richie entre otros artistas y famosos presentadores de televisión.

Tom Parker Bowles y Laura Lopes, hijos del primer matrimonio de la reina Camila.

El rey Carlos III y la reina consorte Camila asisten a la presentación de discursos de ambas cámaras del Parlamento en Westminster Hall, dentro del Palacio de Westminster. | Foto: Dan Kitwood / POOL / AFP

Ausentes o no invitados

El presidente estadounidense Joe Biden estará representado por su esposa, la primera dama Jill Biden.

La esposa del príncipe Enrique, Meghan, permanecerá en California con sus hijos Lilibet y Archie, cuyo cuarto cumpleaños coincide con el día de la coronación.

No fueron invitados los dirigentes políticos de Venezuela, Rusia, Bielorrusia, Irán, Birmania, Afganistán y Siria. Nicaragua y Corea del Norte solo recibieron invitaciones para sus jefes de delegación diplomática.

La mayoría de los aristócratas británicos, incluidos casi todos los duques, que solían asistir vestidos con togas de coronación y coronas, se vieron afectados por el deseo de Carlos III de que la lista de invitados fuera “meritocrática y no aristocrática”.

Sarah Ferguson, exesposa del príncipe Andrés, hermano del rey, con el que sigue viviendo en la finca de la familia real en Windsor y que ha avergonzado en repetidas ocasiones a la monarquía.

Lady Pamela Mountbatten, de 94 años, hija del tío abuelo y mentor de Carlos III, el conde Mountbatten de Birmania, que fue dama de honor en la boda de Isabel II con Felipe en 1947.

*Con información de la AFP.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Mundo