Mundo
Colapso de techo en gimnasio de China dejó al menos 10 muertos
14 personas habían sido sacadas de los escombros, según informaron varios canales estatales.
Diez personas murieron y una permanece atrapada al colapsar el techo de un gimnasio en el noreste de China, informaron medios estatales este domingo 23 de julio.
Hacia las 5:30 a.m., del lunes, 14 personas habían sido sacadas de los escombros, según informaron varios canales estatales, “entre los cuales cuatro fueron sacados sin signos vitales y seis murieron luego de tratamientos fallidos”.
Imágenes de un reconocido medio local mostraron el techo entero colapsado sobre el gimnasio y a rescatistas buscando entre los escombros. “Una operación de búsqueda y rescate que involucró a cerca de 160 bomberos y 39 camiones fueron desplegados”, según dijo el canal CCTV.
Una investigación inicial sobre el colapso encontró que los constructores habían puesto perlita, un tipo de vidrio volcánico, sobre el techo, dijo Xinhua. No obstante, las fuertes lluvias provocaron la expansión de la perlita, causando el desplome de la estructura, añadió.
Horas después, se comunicó que los encargados de la compañía de construcción fueron puestos bajo custodia de la policía.
Pekín se sofoca bajo una ola de calor extremo que bate récords
Una agobiante ola de calor azota este miércoles Pekín, donde se mantiene una racha récord de cuatro semanas con temperaturas máximas superiores a 35 ºC.
Las temperaturas extremas obligan a los repartidores a refugiarse bajo los puentes y a los habitantes a cubrirse la cara y los brazos con ropa protectora.
Frente a la famosa Ciudad Prohibida los turistas intentan combatir el calor con miniventiladores eléctricos.
“A mediodía, siento como si el sol me quemara las piernas, como si me quemara la piel”, dice a la AFP Qiu Yichong, un estudiante universitario de 22 años, de visita en la capital china durante sus vacaciones de verano.
Grandes regiones de Asia, Europa y Norteamérica están inmersas en una fuerte ola de calor desde hace unas semanas, un fenómeno agravado según los científicos por el impacto de los gases de efecto invernadero.
La capital china batió el martes un récord de 23 años con 27 días consecutivos de temperaturas superiores a 35 ºC, según la Administración Meteorológica de China.
La temperatura registrada por la estación meteorológica de referencia de Pekín, en sus suburbios del sur, subió aún más el miércoles por la tarde, hasta los 36,3 ºC.
“Parece que este año hace más calor que nunca”, dice Han Weili, una repartidora.
“Llevo una botella de agua helada cuando salgo e intento mantenerme hidratada para evitar los golpes de calor”, explica.
Han, de 38 años, es el principal sostén de su familia después de que su marido sufrió una hemorragia cerebral el año pasado, impidiéndole seguir trabajando.
“A veces, cuando hace mucho calor, me siento un poco confusa o mareada”, explica.
Trata de descansar “cerca de un río o bajo un puente” o trabaja cuando refresca por la tarde.
Sus ingresos dependen del número de entregas que haga y no gana más por trabajar en condiciones de altas temperaturas.
Con información de AFP