Mundo
Ciudad mexicana de Tijuana celebra los 100 años de la ensalada César
El popular platillo que puede encontrarse en todos los restaurantes del mundo, tiene su origen en esta ciudad fronteriza con los Estados Unidos.
La ciudad mexicana de Tijuana celebra este fin de semana los 100 años de la creación de la ensalada César, un popular platillo que puede encontrarse en restaurantes de todo el mundo y que tiene su origen en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos.
Esta ensalada, que ahora figura en los menús de restaurantes de todos los rincones del planeta, fue creada en un momento de urgencia en el restaurante Caesar’s de Tijuana por el chef italiano César Cardini, quien emigró a México en la década de 1920.
Ante la falta de insumos para preparar alimentos a los numerosos clientes, el chef colocó frente a ellos un recipiente de madera de encino, en el que añadió los ingredientes que tenía a mano y preparó el característico aderezo que acompaña a la ensalada.
Hasta el día de hoy, el restaurante, uno de los más emblemáticos de la ciudad, continúa preparando esta ensalada frente a los comensales de la misma forma en que el chef Cardini lo hizo hace un siglo.
El aderezo está compuesto por aceite de oliva, ajo, mostaza, pimienta fresca, salsa inglesa, limón fresco y la yema de un huevo.
La preparación continúa al colocar sobre un plato los trozos de lechuga, se agrega el aderezo, los “croutons” y al final más queso parmesano, añadió el especialista.
Los recipientes redondos de madera son pedidos especialmente desde San Francisco, California, y con el tiempo la madera se va “curtiendo” y el aderezo toma mejor sabor.
A lo largo de 100 años, a la ensalada creada por Cardini se le han agregado otros ingredientes, como las anchoas, sin embargo los elementos principales han permanecido, dijo Claudio Poblete, autor de un libro sobre la ensalada presentado el viernes en el marco de las festividades que se realizan en Tijuana.
Para inaugurar los primeros 100 años del platillo, también fue develada una escultura de dos metros con la silueta de Cardini en la entrada del hotel y restaurante Caesar’s.