Mundo
Chef colombiana fue asesinada en Canadá; su esposo es el principal sospechoso
El presunto homicida compareció ante el tribunal de Saint John, pero como no tenía abogado, el caso fue aplazado hasta el 24 de enero
La comunidad latina en la ciudad de Saint John, en la provincia de Nuevo Brunswick, Canadá, se encuentra consternada tras la muerte de Nicsy Arboleda Rodríguez, de 30 años, una chef colombiana que fue asesinada el 25 de diciembre.
Según la Policía de Saint John, su esposo, Diego Alejandro Osorio Angarita, de 26 años, es el principal sospechoso y enfrenta cargos de asesinato en segundo grado. La Policía también ha indicado que el juicio contra Osorio está previsto para el 24 de enero, dado que no ha contratado abogado.
La madrugada del 25 de diciembre, un llamado alertó a los servicios de emergencias sobre una mujer inconsciente en la cuadra 600 de Lancaster Avenue. De acuerdo con las autoridades, fueron alertados del caso alrededor de las 4:10 a.m. y pese a que llegaron al lugar y los primeros auxilios, Nicsy fue declarada muerta en el hospital.
El medio CBC News, expuso que el dueño del restaurante en el que trabajaban ambos, Rodrigo Rea, recordó a la pareja como “amables” y “trabajadores”, destacando la sorpresa y el dolor que causó el crimen. “Estamos devastados porque no vimos esto venir”, comentó Rea en la entrada del tribunal el día del juicio contra Osorio, realizado el 3 de enero.
En solidaridad, Rea lanzó una campaña en GoFundMe para recaudar fondos con el fin de repatriar el cuerpo de Nicsy a Colombia, una causa que fue rápidamente apoyada por la comunidad. La campaña había reunido más de 5900 dólares antes de que fuera retirada, expuso el medio canadiense.
Cabe resaltar que los detalles sobre la causa de su muerte aún están bajo investigación por parte de las autoridades y aún se está a la espera del informe policial. Por otro lado, el fiscal Chris Titus le negó cualquier posibilidad de liberación bajo fianza a Diego Alejandro Osorio Angarita.
De acuerdo con los datos del Observatorio Canadiense de Feminicidio para la Justicia y la Responsabilidad, el caso de Nicsy Arboleda Rodríguez se suma a una preocupante estadística en Canadá. Durante el año 2024, se han registrado 186 mujeres y niñas asesinadas en el país.
And just like that, our number goes to 186 to capture the loss of Nicsy Arboleda Rodriguez. #CallItFemicide pic.twitter.com/hnHXTufgpT
— Canadian Femicide Observatory (@CAN_Femicide) January 2, 2025
De los casos identificados, el 93% de los acusados son hombres, lo que representa 158 casos. Además, hay 16 casos donde aún no se ha identificado al responsable, 18 muertes catalogadas como sospechosas y 9 casos adicionales donde no se ha revelado el sexo de la víctima.