Mundo
Canciller Luis Gilberto Murillo dijo que Colombia aboga por una solución pacífica al conflicto entre Israel y Hamás
Destacó el compromiso del país con el cese de las hostilidades.
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luís Gilberto Murillo, expresó que el país aboga por una solución al conflicto entre Israel y Hamás, con el propósito de evitar un mayor número de víctimas mortales tras los ataques registrados en las últimas horas.
Al respecto, mencionó que la situación se ha tornado algo inaceptable, por tal motivo, han impulsado junto a otras naciones una solución política a las hostilidades. En ese sentido, insistió en que junto a Sudáfrica acudieron ante la Corte Penal Internacional para denunciar lo ocurrido.
Murillo destacó que esa instancia ordenó la suspensión de la actividad militar en la zona, no obstante, la escalada entre ambos bandos ha imposibilitado el cumplimiento de esa sentencia.
Por otra parte, el canciller colombiano dijo que el país también ha considerado necesario que se reconozca a Palestina como un miembro pleno de la Organización de Naciones de Unidas (ONU), para lo cual se espera impulsar una discusión al respecto.
El titular de la cartera de Relaciones Exteriores reafirmó el compromiso de Colombia con una solución pacífica, donde se respeten los derechos humanos de todas las personas que se han visto inmersas en esta situación.
Un año en medio de la guerra
Este lunes 7 de octubre se cumplió el primer aniversario del conflicto bélico sostenido entre Israel y Hamás. Durante el último año, el conflicto se ha incrementado y lejos de detenerse, parece extenderse a otros países como el Líbano.
De acuerdo con estadísticas de las Naciones Unidas, se calcula que 41.600 civiles palestinos han muerto a causa del conflicto, al igual que 900 civiles israelíes. Cerca del 90 % de los habitantes de la Franja de Gaza se han visto obligados a desplazarse de su territorio en búsqueda de salvaguardar su integridad física.
De momento, no se avizoran soluciones a esta problemática internacional.