Mundo
Asciende a 38.919 los muertos en la Franja de Gaza por parte de las fuerzas israelíes, desde que inició la guerra el 7 de octubre de 2023
Así lo dio a conocer este sábado el movimiento islamista Hamás añadiendo que en las últimas 48 horas murieron 71 personas.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamás, dio a conocer en la mañana de este sábado que 38.919 personas han muerto en el territorio palestino desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre de 2023, cuando dicho grupo terrorista lanzó un ataque sorpresa en el sur del territorio israelí.
Al menos 71 personas murieron en las últimas 48 horas, añadió el ministerio en un comunicado. Además, 89.622 personas resultaron heridas desde el comienzo del conflicto, detalló.
Cabe recordar que hace una semana Hamás había dado a conocer que 71 personas murieron en un bombardeo israelí en un campo de desplazados del sur de la Franja de Gaza, un ataque que, según el gobierno de Israel, tenía como blanco un mando militar del movimiento islamista palestino.
Tras más de nueve meses de guerra contra Hamás, Israel afirmó que en su ataque contra el campo de desplazados de Al Mawasi, cerca de Jan Yunis, en el sur de la Franja, había apuntado contra Mohamed Deif, jefe del brazo armado del movimiento islamista y uno de los responsables más buscados por Israel.
El ataque también tenía como blanco Rafa Salama, el comandante de las brigadas de Hamás en Jan Yunis, según el ejército.
El bombardeo tuvo lugar en una “zona cerrada gestionada por Hamás donde, según nuestras informaciones, solo estaban presentes terroristas de Hamás y no había civiles”, indicó el ejército israelí, sin precisar si Mohamed Deif y Rafa Salama habían sido dados de baja.
“Falsos argumentos que pretenden esconder el alcance de la espantosa masacre”, cuestionó el movimiento islamista palestino.
División entre las familias de los rehenes israelíes sobre cómo conseguir su liberación
Por otro lado, en medio del dolor y el deseo de recuperar a sus seres queridos, las familias de los israelíes secuestrados por los milicianos de Hamás en su ataque del 7 de octubre no logran ponerse de acuerdo sobre cómo conseguir su liberación.
“No hay unidad entre las familias”, dice Dani Miran, cuyo hijo de 47 años, Omri, fue capturado a punta de pistola en el kibutz Nahal Oz durante el ataque del grupo palestino en el sur de Israel. “Hay gente de izquierda, de derecha, religiosos, seculares y beduinos. Tenemos que encontrar un terreno común”, agrega.
Algunos dirigen sus frustraciones hacia el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que acusan de sacrificar a los rehenes en pos de la “victoria total” sobre Hamás. Otros respaldan el argumento del gobierno según el cual solo una mayor presión militar sobre Gaza permitirá el regreso de los rehenes.
Durante casi 300 días, las familias han intentado dejar sus diferencias de lado y unirse a las solemnes marchas celebradas al menos una vez por semana en la ciudad de Tel Aviv. “El punto común entre nosotros es que queremos a los rehenes de vuelta. Pero cada uno lucha a su manera y no sé cuál es la correcta”, admite Miran.
El hombre, de 79 años, ha jurado no cortarse su larga barba blanca hasta que regrese su hijo. También toma la palabra en las marchas en las que las familias intentan presionar a Netanyahu para que alcance un acuerdo de tregua.
*Con información de AFP