Mundo
Así se construye la nueva capital de Indonesia que reemplazará a Yakarta
Yakarta fue la ciudad capital desde 1945, pero debido a los problemas de hundimiento que presenta, se debe dar paso a una nueva urbe.
Indonesia es un país que se encuentra en el Sudeste Asiático y que está compuesto por miles de islas volcánicas.
Además de ser el hogar de cientos de grupos étnicos, es el destino preferido de miles de turistas por sus hermosos paisajes y sus playas paradisíacas.
Bali y la isla de Komodo es lo que más se conoce del país. En esta última se encuentran los dragones de Komodo, que son los lagartos más grandes que pueden pesar alrededor de 70 kilos y medir hasta dos metros de longitud.
La ciudad más grande que tiene Indonesia es Yakarta. Esta fue su capital desde 1945 hasta este 2024, año en el que ha cambiado a Nusantara.
El cambio se produjo porque Yakarta se está hundiendo, y a decir de los expertos, es la ciudad que más rápido se hunde en todo el mundo, llegando incluso a 25 centímetros por año en algunas zonas.
Pura tecnología
Nusantara es un ambicioso proyecto, sobre todo porque se debe construir una ciudad de cero, que debe responder a convertirse en una capital.
Esta ciudad ubicada en más de 250 mil hectáreas de selva tropical, en la costa este de Kalimatan, en Bormeo, ya abrió sus puertas a 300 personas al día que recorren su extensión en autobuses.
Este lugar buscará ser un modelo de sostenibilidad, transitable y con espacios verdes en el 75 % de su área.
El gobierno ha planificado además redes de energía inteligentes que abastezcan la ciudad, sobre todo con energías renovables, ya que tiene como objetivo ser neutral en carbono para el 2045.
Nusantara será una ciudad 100% digital, tanto para sus ciudadanos como las empresas, razón por la cual Telkom Indonesia, de propiedad estatal, está proporcionando dichos servicios.
Autoridades y Compañía Estatal de Electricidad sientan las bases para redes 5G y dispositivos de ciudades inteligentes.
La idea es que el Internet de las cosas, IoT, conecte la organización del tráfico, el consumo de energía, gestión de residuos, entre otros servicios públicos, todos controlados por sensores e inteligencia artificial.
Una de las compañías que apoyará el proyecto de Nusantara es Microsoft, con el “desarrollo de centros de datos digitales e infraestructuras de computación en la nube seguros y resistentes”.