El pais
SUSCRÍBETE

Mundo

A esta hora se sabría quién es el nuevo Papa

Inicia la cuenta regresiva tras la fumata blanca.

Humo blanco en la chimenea de la Sixtina marcó el día de la elección del papa. Foto: Vatican News
Humo blanco en la chimenea de la Sixtina marcó el día de la elección del papa. Foto: Vatican News | Foto: X @juanfelo81

8 de may de 2025, 04:44 p. m.

Actualizado el 8 de may de 2025, 04:59 p. m.

En el segundo día del Cónclave 2025, este jueves 8 de mayo, exactamente a las 18:07 hora de Roma, una espesa fumata blanca se elevó desde la chimenea de la Capilla Sixtina, marcando un momento histórico: ha sido elegido el 267º Sucesor de Pedro.

La señal inequívoca fue recibida con júbilo por miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro y millones más que la vieron en directo desde distintas partes del mundo. En Colombia, debido a la diferencia horaria de siete horas, el humo blanco se vio a las 11:07 de la mañana.

En los tres últimos cónclaves papales —1978, 2005 y 2013— el tiempo entre la fumata blanca y el esperado “Habemus Papam” ha oscilado entre 50 y 66 minutos. Una hora de espera cargada de simbolismo, tradición y también de preparativos que no se improvisan.

En 1978, tras la elección de Karol Wojtyła, el mundo conoció al nuevo pontífice, Juan Pablo II, 57 minutos después de que el humo blanco saliera por la chimenea del Vaticano a las 18:18.

En 2005, el intervalo fue de 50 minutos desde la señal confusa que anunció al nuevo Papa hasta que el cardenal protodiácono confirmó el nombre de Joseph Ratzinger, quien escogió llamarse Benedicto XVI.

El humo blanco es la señal de que hubo elección de un nuevo Papa.
El humo blanco es la señal de que hubo elección de un nuevo Papa. | Foto: AFP

Y en 2013, la elección de Jorge Mario Bergoglio como el primer Papa latinoamericano, Francisco, se conoció 66 minutos después de la fumata.

El procedimiento posterior a la elección incluye pasos que deben cumplirse con precisión y reserva: el elegido debe aceptar el cargo, escoger un nombre papal, vestir por primera vez los ornamentos litúrgicos en la llamada Sala de las Lágrimas (así nombrada por la carga emocional del momento), y recibir las formalidades finales dentro de la Capilla Sixtina. Solo después de todo esto, el cardenal protodiácono se asoma al balcón central de la Basílica de San Pedro y pronuncia las palabras que marcan un nuevo capítulo para la Iglesia Católica.

Si se mantiene el patrón de los últimos tres cónclaves, el anuncio del nuevo Papa podría darse entre las 18:55 y las 19:15 en Roma, es decir, entre las 11:55 de la mañana y el mediodía en Colombia.

Periodista web en elpais.com.co, comunicador social y periodista, con énfasis en reportería para distintas fuentes de información.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo