El País
Primeras palabras del papa León XIV: “Esta es una paz desarmada y que desarma”
El nuevo Pontífice habló por primera vez en la Plaza de San Pedro, en Roma.

8 de may de 2025, 05:47 p. m.
Actualizado el 8 de may de 2025, 07:13 p. m.
El nuevo papa de la iglésia Católica que fue elegido este jueves 8 de mayo, acaba de dar su primer discurso como pontífice ante los fieles en la Plaza de San Pedro y que fue transmitido a todo el mundo.
“Este es el primer saludo de Cristo resucitado. El buen pastor que ha dado la vida por todos”, fueron las primeras palabras del nuevo Papa León XIV.
“Quiero que este saludo llegue hasta sus corazones y familias, a todas las personas donde quiera que se encuentren, a toda la tierra. La paz sea con ustedes”, indicó el hasta hace poco cardenal Robert Francis Prevost, nacido en Estados Unidos y que trabajó mucho tiempo en Perú.
“Esta es la paz de cristo, desarmada y perseverante. Dios nos ama a todos incondicionalmente. Todavia conservamos en nuestros oidos esa voz del papa Francisco que bendecía a Roma”, añadió el sumo Pontífice, quien cació en Chicago el 14 de septiembre de 1955.

“Dios nos ama a todos y el mal no prevalecerá. Estamos todos en las manos de Dios. Vayamos adelante, seamos discípulos de Cristo. El mundo necesita de su luz y la humanidad necesita de él como puente para ser alcanzada de Dios”, indicó el Pontífice ante la Plaza de San Pedro que se encontraba llena de miles de feligreses que, al ver el humo blanco, llegaban corriendo hasta este lugar.
En su discurso dijo: “Ayúdennos a construir puente con el diálogo y uniéndonos todos para ser un solo pueblo en paz. Gracias al papa Francisco”.
“Quiero agradecer a los cardenales que me han elegido. Estoy buscando siempre trabajar como hombres y mujeres fieles a Jesucristo para trabajar el evangelio y ser misioneros”, indicó León XIV, quien vivió en Perú durante la década del 80 donde comandó la misión de Chulucanas.

“Soy un hijo de San Agustín. Todos podemos caminar juntos hacia esa patria que Dios nos ha preparado. A la Iglesia de Roma un saludo especial”, indicó el primer pontífice estadounidense en la historia de la Iglesia Católica.
“Tenemos que ser una iglesia que construye puentes de diálogo y siempre abierta a recibir a todos”, fueron otras de las palabras de su santidad.
En una parte de su discurso habló en español y dijo: “Quiero saludar a mi querida Diócesis en el Perú, donde un pueblo fiel acompañó a su obispo. A todos ustedes de Roma, Italia y todo el mundo queremos ser una iglesia que camina y busca siempre la paz, la caridad y estar cerca de quienes sufren”.
Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.