Judicial
Una llamada, la clave para la captura de Harold Andrei Echeverry, presunto homicida de Michelle Dayana
El hombre estaba en Villavicencio pretendiendo huir de las autoridades.
El general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, aseguró este martes, en medio de una rueda de prensa, que una llamada fue la clave para que los investigadores ubicaran a Harold Andrei Echeverry, presunto responsable del homicidio de la menor de 15 años Michelle Dayana González, el pasado 7 de diciembre en el barrio San Judas, al suroriente de Cali.
Las investigaciones revelaron que el sujeto “hizo una serie de contactos que resultaron determinantes en la investigación” y que conducían a que estaría en la capital del departamento del Meta, además, luego de la llamada, la mujer también aportó una fotografía del sospechoso, quien tenía tapabocas y una gorra negra.
Con esta información de la ciudadana, los uniformados se dirigieron al barrio Ciudad Porfía, en Villavicencio, donde lograron identificar al presunto homicida de Michelle Dayana y a eso de las 4:30 p.m. “se hizo efectiva la orden de captura por la presunta comisión del delito de feminicidio agravado”, indicó un comunicado de la Policía Nacional.
Cabe recordar que la Alcaldía de Cali ofrecía hasta $100 millones de recompensa por información que condujera al paradero de Echeverry para su captura y posterior sometimiento a la justicia. “Ayer tuvimos contacto con el Secretario de Seguridad de Cali y con la Alcaldía y en el comité se están haciendo las valoraciones para el pago de la recompensa de acuerdo a las actividades que se desarrollaron dentro de la captura de este sujeto”, afirmó Gualdrón.
Además de la llamada de esta mujer que contribuyó a la captura del sujeto, se recibieron más de 500 llamadas a nivel nacional por posibles avistamientos de este hombre, todas ellas atendidas por la Policía para lograr determinar si se trataba o no del presunto asesino de Michelle.
El director de la Policía, el General William Salamanca, contó que un avión de la Policía realizaría el traslado del sujeto desde Villavicencio, Meta, hasta Cali, Valle del Cauca, donde la Fiscalía adelantará el proceso. “Todos los policías de Cali y el Valle tenían la imagen del sujeto en sus equipos, y ahora está en manos de las autoridades. La solidaridad para don Genaro, su papá, a su señora madre y a los compañeros del colegio”.
De acuerdo con los hechos de los que se le acusa, Harold Echeverry podría llegar a afrontar cargos por feminicidio agravado, por lo que llegaría a ser condenado hasta a 60 años de prisión.
Al respecto, Harold González, padre de Michelle Dayana, aseguró: “Me siento tranquilo y muy feliz, la noticia fue algo impactante, venía de regreso de dejar a mi hija en un cementerio y en el trayecto me llegó la noticia, fue electrizante, fue una noticia refrescante, me volvió el alma. La verdad es una satisfacción grande que hayan capturado a ese animal, porque ese no es una persona”.
Además, el señor contó que durante esta difícil situación que enfrenta junto a su familia, no se ha sentido solo, y, por el contrario, ha recibido el apoyo de sus vecinos en el barrio San Judas, así como el de los amigos y otros colombianos al rededor del país. Del mismo modo, agradeció a la Policía por la labor que realizaron para dar con el paradero del implicado.
Por otro lado, pidió “que no tenga la mínima defensa de salir libre… El llamado a la justicia colombiana es que sean contundentes, la máxima pena para esa persona, a veces los jueces se basan en que fue un error y la persona queda libre, pero a una persona que le comprueben solamente que violó una niña, son razones suficientes para una condena máxima”.