Judicial
Un soldado y dos hermanos fueron detenidos como presuntos responsables de un asesinato en Aracataca
El crimen ocurrió el pasado 5 de julio.
La Fiscalía General de la Nación presentó pruebas suficientes para que un juez de control de garantías dictara medida de aseguramiento intramural en contra de tres sujetos que habían participado en un homicidio, en una zona rural de Aracataca, el pasado 5 de julio del presente año.
Entre los implicados se encuentran un soldado profesional del Ejército Nacional, Miguel Ángel Vargas García, junto con Jean Carlos Mengual Coronado y Fabián Mengual Coronado.
Según la Fiscalía, la víctima, quien se encontraba en su casa, recibió 12 impactos con arma de fuego. Los presuntos responsables fueron capturados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en inmediaciones del Batallón Córdova Mecanizado de Santa Marta.
El ente investigador les imputó los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego agravado en calidad de coautores a título de dolo. Durante las audiencias concentradas ninguno de los sujetos se allanó a los cargos imputados.
¿Quiénes son? Más de 20 presuntos asesinos fueron capturados por la Policía en Cali
Las altas cifras de homicidios en Cali mantienen en alerta a las autoridades y a la ciudadanía. Para frenar este tipo de delitos, la Policía lanzó el ‘Plan Choque 360′, con el que busca reforzar la seguridad en la capital vallecaucana.
En los últimos días, esta estrategia dio importantes resultados, pues la Policía Metropolitana de Cali capturó a 24 personas involucradas en homicidios en la ciudad y los municipios del área metropolitana. En total, las autoridades capturaron a 58 personas por diferentes delitos y, además, se incautaron 17 armas de fuego.
“En el marco de esta operación contra los delitos que afectan la vida e integridad de las personas, las autoridades llevaron a cabo 17 diligencias de allanamiento”, explicó la Policía de la capital vallecaucana este lunes 28 de agosto.
Entre los capturados se encuentran alias Nickol y alias Jhon, implicados en el doble homicidio de un hombre y su suegra el 13 de diciembre de 2022. El atentado sicarial ocurrió en el barrio Porvenir, norte de Cali, y las víctimas fueron un hombre conocido en el mundo delincuencial como ‘Corroncho’ y la abuela materna de sus hijas.
Según se conoció en su momento, cuatro sicarios en dos motos acorralaron a una familia que se movilizaba en un carro y les dispararon indiscriminadamente. En este hecho resultaron lesionadas dos niñas de 5 y 7 años, hijas del hombre que perdió la vida.
La Policía capturó a este hombre en un reconocido almacén de cadena ubicado en el barrio La Flora. La Patrulla Púrpura, encargada de prevenir y atender los casos de violencia contra la mujer, hizo presencia en el lugar para materializar la captura del señalado feminicida.
Por otro lado, en una diligencia de allanamiento en el barrio Bellavista, del municipio de Yumbo, unidades adscritas a la Unidad Básica de Investigación Criminal capturaron a un hombre procesado por el homicidio de una persona en julio de este año, al parecer, por temas de intolerancia.
De acuerdo con la investigación de las autoridades judiciales, el victimario recientemente había salido de la cárcel luego de cumplir una condena por tentativa de homicidio. A esta persona se le incautaron 85 dosis de estupefacientes, un arma traumática y elementos para a dosificación de sustancias alucinógenas.
Dos hombres más fueron capturados en operativos de la SIJIN. Estos sujetos estarían detrás de dos crímenes en las Comunas 19 y 21 de Cali. Además se conoció que en ambos casos, las víctimas habrían sido atacadas con armas cortopunzantes. Uno de los presuntos homicidas era menor de edad cuando cometió el hecho, por lo que deberá responder ante la Fiscalía Especializada para Adolescentes.
Entre otros detalles, la Policía de Cali informó que de los 24 capturados por homicidio, 10 fueron capturados en flagrancia y 14 por orden judicial. La mayoría de estos hechos ocurrieron por temas de sicariato y en medio de riñas por intolerancia. Todos ellos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que sea definida su situación judicial.