Judicial
Un muerto y al menos 19 heridos deja una riña tras amotinamiento en Buenaventura
Los hechos se presentaron en el centro de detención transitorio ´Marte´ del puerto.
Un muerto y 19 personas heridas, dejó este domingo un amotinamiento registrado al interior del centro de detención transitoria ´Marte´, en el Distrito de Buenaventura.
Lo que inicialmente comenzó como una riña rápidamente se convirtió en un levantamiento que dejó el fatal saldo.
La situación que se presentó hacia las 3:20 de la tarde, fue rápidamente controlada por la Policía y los heridos trasladados a la clínica Santa Sofía y el hospital Luis Ablanque de la Plata. Según el reporte médico preliminar, la condición de salud de los heridos es estable, aunque uno de los pacientes tiene heridas de consideración.
Al respecto, el defensor del pueblo regional del Pacífico, Gerson David Torres, expresó que conoció de la situación a través del Subintendente de Derechos Humanos de la Policía de Buenaventura, quien le informó de un amotinamiento en el centro transitorio Marte, donde se habría presentado una alteración del orden público.
“Inmediatamente nos comunicamos con los funcionarios de terreno y la Personería con el fin de hacer presencia en el centro transitorio y en este momento todo está en proceso de investigación y recolección de información. Tenemos información preliminar de una persona fallecida y otros heridos, personas que también se fugaron del centro de reclusión, pero como le digo, estamos acopiando la información, de precisarla, para determinar cuántos heridos, cuántas personas en fuga y también cuántos recapturados. Asimismo, de conocer los pormenores de lo sucedido la tarde de hoy”, sostuvo el funcionario.
Agregó que en el centro de detención transitorio, ubicado en inmediaciones del terminal del puerto de Buenaventura, hay unas 300 personas recluidas, la mayoría de ellas de los grupos delincuenciales Shottas y Espartanos, por los delitos de extorsión y homicidio, entre otros.
Asimismo, confirnó que este lugar presenta un hacinamiento del 170%, lo que también incide en los niveles de violencia que se registran al interior del centro de reclusión.
“Este es un centro de detención transitorio que tiene una capacidad para unas 110 personas y en la actualidad hay 300, es decir que tiene un hacinamiento de más del 170%. Aquí la mayoría de las personas recluidas pertenecen a los Shottas y Espartanos, donde pues obviamente se presentan situaciones como las de esta tarde, de enfrentamientos. Esto ha sido alertado por la Defensoría del Pueblo y la Personería de manera reiterada. Es una población en su gran mayoría de jóvenes, aunque también hay adultos y están por todo tipo de delitos: extorsión, hurtos, homicidios, por todos los delitos. Algunos ya están procesados, pero también hay otros que están condenados, por lo que se ha pedido que sean trasladados al centro caercelario de Buenaventura”, indicó Torres.
“Es un tema que el Ministerio de Justicia y el Distrito de Buenaventura deben tener en cuenta, así como el Inpec y todas las autoridades que les compete este tema de los procesados. Hay que tomar medidas que permitan resolver esta situación. El centro queda al lado de uno de los comandos de la Policía donde ellos están tomando ya el control del lugar y recapturando a los que se dieron a la fuga”, reiteró.