Judicial
Tensión en la vía Popayán-Cali por combates entre soldados y disidentes de las Farc
Los enfrentamientos sucedieron en las primeras horas de la mañana de este sábado 29 de marzo

Los conductores y demás usuarios de la vía Panamericana vivieron momentos de tensión luego que se presentaran combates entre el Ejército y disidentes de las Farc en el sector de La Venta de este corredor vial que comunica a los departamentos de Valle, Cauca y Nariño.
Esta situación fue reportada por los mismos ciudadanos al exponer en las redes sociales que los enfrentamientos sucedieron cuando los alzados en armas intentaron ejecutar un retén ilegal en este punto de la carretera, obligando a los soldados a intervenir rápidamente para garantizar la movilidad por este punto de la Panamericana.

“Estábamos en un predio de La Venta, al lado de la carretera, cuando escuchamos los ametrallamientos, por eso optamos por escondernos al interior del local donde permanecíamos porque nos dio miedo continuar la marcha por la Panamericana”, narraron testigos de esta situación.
Después, y de acuerdo con la versión de pobladores de la zona, los alzados en armas se replegaron hacia la zona montañosa, donde continuaron los combates, aumentando la tensión entre las comunidades.
“Me dicen que sí presentó una escaramuza entre los soldados y disidentes, pero que fue como la parte montañosa, que fueron varios minutos de ametrallamientos, pero al que final ya vieron que todo se calmó porque los soldados llegaron a esta parte de La Venta”, explicaron pobladores de esta vereda, la cual está ubicada a un costado de la vía Popayán-Cali.
Por eso, y luego de los primeros reportes de la presencia de sujetos armados en este punto de la carretera internacional, varias unidades militares llegaron al lugar, poniendo en fuga a los alzados en armas.

“En el sector La Venta, municipio de Cajibío, sobre la Vía Panamericana, que conecta los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, tropas del Grupo de Caballería Liviano No.8, orgánico de la Tercera División, sostienen combates con presuntos integrantes del grupo armado organizado residual Estructura Jaime Martínez, quienes intentaban ejecutar acciones terroristas para afectar la movilidad en este importante eje vial”, fue el reporte que entregó el Ejército.
Paso seguido indicaron que “las tropas continúan las operaciones en la zona para garantizar la seguridad de la población y la libre circulación”. A pesar de esto, es real el temor que sienten ahora los usuarios de esta carretera por esta clase de situaciones, la cuales se registran tras el incremento de los combates entre este grupo armado al margen de la ley y la fuerza pública, cuyos integrantes adelantan amplios operativos para frenar el avance de los integrantes del frente Jaime Martínez hacia la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar