ELN
Recuperan tres cuerpos que serían de personas reclutadas por el ELN en Barbacoas, Nariño
En el marco del Plan de Búsqueda del Pacífico Nariñense, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas realizó una investigación humanitaria con información suministrada por la familia de una persona reclutada en 1999.
En el Cementerio Municipal de Barbacoas, Nariño, fueron recuperados tres cuerpos no identificados que corresponderían a exintegrantes del ELN que murieron en combate.
En el marco del Plan de Búsqueda del Pacífico Nariñense, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas realizó una investigación humanitaria con información suministrada por la familia de una persona reclutada en 1999, datos de la comunidad y de la Alcaldía del municipio de Barbacoas, información que condujo a la recuperación de tres cuerpos.
Al parecer, corresponderían a combatientes reclutados por el ELN que fallecieron en medio de las hostilidades.
Lea aquí: Dos adultos fueron asesinados y dos niñas resultaron heridas en ataque sicarial en Cali
En el proceso fueron piezas clave la madre y la hermana de la persona dada por desaparecida, quienes hicieron la búsqueda solas durante 22 años y posteriormente iniciaron un proceso acompañado por la Unidad.
Los tres cuerpos recuperados fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal para realizar el proceso de identificación con la ayuda de las pruebas de ADN aportadas por la familia de la persona reclutada para establecer si se trata de esta.
Igualmente, continuará la investigación humanitaria para encontrar a las familias de los otros dos cuerpos encontrados en Barbacoas.
Lea además: Masacre en Putumayo: cinco personas fueron asesinadas en ataque armado
Sobre este hallazgo, la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes, destacó que la labor de búsqueda de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado se realiza sin distinción alguna.
“No importa si la persona era un líder social, una persona de una comunidad, un excombatiente miembro de la fuerza pública o un integrante de los grupos armados irregulares”, aseguró.
Además, mencionó que las familias de personas reclutadas también esperan respuestas sobre su paradero. En ese sentido, la Unidas busca a “miles de jóvenes que durante el conflicto armado no tuvieron el derecho a elegir su proyecto de vida, quizá en edad muy temprana, 12 años, 10 años, y fueron incorporados a las filas de los grupos armados y su vida puesta al servicio de la guerra”.
Según la UPBD, en la región del Pacífico Nariñense se concentra el 52,19% del total de las desapariciones de todo el departamento. El Plan Regional de Búsqueda del Pacífico Nariñense estima un universo inicial de 1.478 personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado en esta región.