Judicial
Patrulleros de la Policía fueron encarcelados por, presuntamente, causarle la muerte a un hombre en Buenaventura
A los uniformados se les imputó el delito de homicidio agravado.
Cuatro patrulleros de la Policía Nacional fueron enviados a la cárcel tras ser los posibles responsables de causarle la muerte a un hombre en Buenaventura, Valle del Cauca. Los uniformados son señalados de atacar de manera desproporcionada a la víctima, pues, al parecer, le habrían propinado patadas y puños en varias partes del cuerpo, y le presionaron el cuello con las esposas para evitar que respirara.
Por lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó a los uniformados el delito de homicidio agravado. Pero los procesados no aceptaron el cargo, por tanto, deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Los patrulleros fueron identificados como Marlon Adrián Calvo Cardona, Angelly Navarro Funieles, Esneider de Jesús Martínez Charry y Anderson Córdoba Macanilla.
En cuanto a los hechos, la Fiscalía General de la Nación informó que la noche del 2 de mayo de 2023, los uniformados acudieron a un hotel para atender una supuesta riña. Al llegar al establecimiento encontraron a un huésped alterado, por lo que trataron de controlarlo.
En medio del forcejeo que se generó, uno de los policías fue mordido en una mano, situación que habría provocado la reacción violenta de sus compañeros.
Videos de cámaras de seguridad y otros elementos de prueba dan cuenta de que los patrulleros presuntamente golpearon de manera desproporcionada al hombre, le propinaron patadas y puños en varias partes del cuerpo durante algo más de cinco minutos, y le presionaron el cuello.
La víctima sufrió varios hematomas y edemas, al igual que una fractura en un hueso de la garganta que le ocasionó una insuficiencia respiratoria aguda, lo cual desencadenó su muerte.
Por estos hechos, investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía capturaron a los cuatro integrantes de la Policía Nacional en procedimientos realizados en Buenaventura (Valle del Cauca), Pereira (Risaralda) y Cartagena (Bolívar).