Judicial
Mujer que habría envenenado a dos niñas con talio huyó del país: investigación apunta a una posible venganza
La Fiscalía ya emitió una circular roja de la Interpol con orden de captura en 120 países, la sospechosa estaría en España.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

6 de dic de 2025, 01:39 p. m.
Actualizado el 6 de dic de 2025, 01:39 p. m.
Noticias Destacadas
Los detalles sobre la muerte de dos niñas por envenenamiento de talio, ocurrida el pasado mes de abril en Bogotá, son cada día más estremecedores. De acuerdo con los más recientes hallazgos del CTI de la Fiscalía, el motivo detrás de este crimen sería una venganza por despecho.
La principal señalada de este doble asesinato es la economista Zulma Guzmán Castro, quien habría enviado unas frambuesas con chocolate, que habían sido previamente impregnadas con talio, un metal tóxico utilizado para raticidas y para limpiar equipos tecnológicos, su principal característica es que es inoloro, insípido e incoloro, por lo que resulta imperceptible.

De acuerdo con información revelada por la Revista Semana, las frambuesas con chocolate eran un ‘regalo’ para el supuesto examante de Guzmán Castro, un empresario que vive con dos de sus hijos en un apartamento del barrio Rosales en Bogotá.
El regalo mortal fue recibido y guardado en la nevera, pero la asesina no contaba con que una hija del hombre se reuniría allí con dos amigas, quienes el 4 de abril hallaron las frambuesas envenenadas y las ingirieron. Al día siguiente las tres fueron ingresadas en la Fundación Santa Fe por síntomas de intoxicación, dos fallecieron y la tercera se encuentra en grave estado de salud.
A la fecha el CTI ya tiene un acervo probatorio bastante sólido contra Zulma Guzmán Castro, quien salió del país pocos días después de las muertes. La hipótesis de los investigadores apunta a un crimen pasional, en su poder tienen chats de la mujer, uno de ellos donde confiesa a un amigo que “tuvimos una relación clandestina con el papá de la niña”.

Así mismo, el medio citado, reveló el informe de Medicina Legal sobre la muerte de las dos menores, en él “se concluye que la causa de la muerte fue intoxicación aguda por talio, en el contexto de consumo de alimentos (frutas bañadas en chocolate) durante una reunión de adolescentes… Donde todas las presentes desarrollaron sintomatología compatible con esa intoxicación”.
Lo que indica que no fue accidental, alguien tuvo la voluntad de envenenar al que consumiera estas frutas. “Se infiere que fue agregado intencionalmente a los alimentos”, dice el informe.
La mujer, ahora prófuga, ya tiene una circular roja de la Interpol en su contra, que puede hacerse efectiva en 120 países adscritos a este convenio. Según la Fiscalía, “ella habría sido la encargada de coordinar la entrega de las frambuesas contaminadas con talio. Se trata de Zulma Guzmán Castro, quien, luego de la intoxicación masiva y de enterarse de la muerte de las menores de edad, salió de Colombia con destino a Argentina”.
Ahora, los investigadores del CTI aseguran que la mujer se encuentra en España, pero que en los últimos meses pasó por Brasil y estuvo unos días en Reino Unido donde se encontró con su hijo.
En un mensaje interceptado, la mujer afirma que “me acusan de haber huido a Argentina y luego a Brasil, España y UK. Los que me conocen saben que no voy a ninguna parte, saben que estaba en Argentina desde hace más de dos años trabajando y que este año comencé una maestría en periodismo”.

Sin embargo, un reporte de Migración Colombia hallado por el CTI demuestra que la mujer salió apenas nueve días después del crimen.
“Me encuentro en medio de una situación gravísima donde me están acusando públicamente de haber sido quien envió un veneno que mató a unas niñas hace unos meses. Me imagino que el chisme está creciendo como un incendio”, comenta en otro mensaje.
Zulma Guzmán Castro es una economista de la Universidad de los Andes, con maestrías en temas ambientales realizadas en Estados Unidos y Alemania. Al parecer, ha estado vinculada a la Secretaría Distrital de Salud, el Ministerio del Medio Ambiente, entre otras entidades.
6024455000








