Judicial
Las tres soluciones que el secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet, propone para reducir el hacinamiento de presos en Cali
Una de las situaciones más críticas se vive en el Centro de Aislamiento Transitorio de San Nicolás. ¿Qué alternativas hay?
Luego de que el pasado lunes se fugaran 20 jóvenes del Centro de Aislamiento Transitorio de San Nicolás, en el centro de Cali, las autoridades admitieron que este lugar no cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para albergar a los jóvenes.
“Sabemos que en este lugar las condiciones se seguridad no son óptimas. Venimos trabajando con la Administración Municipal para adecuar una bodega que cuente con las condiciones de seguridad necesarias. No queremos que se presenten más fugas”, dijo el coronel William Quintero Salazar.
El oficial detalló que la fuga se registró el lunes 15 de mayo, a las 6:30 p.m., cuando estaban ingresando los alimentos y se presentó una estampida contra las unidades policiales. “Esto facilitó que cerca de 20 personas se fugaran de este centro transitorio”, dijo el uniformado.
“Ya se han vuelto a capturar ocho personas. Además, en las labores de control con nuestras Unidades del Modelo de Vigilancia, inteligencia y Policía judicial, se logró identificar que en la madrugada del martes dos sujetos ya estaban pretendiendo salir de la ciudad en un vehículo. Esos dos hombres estaban detenidos por homicidio y hurto”, explicó el alto oficial.
La situación de este centro de detención transitorio es compleja, ya que el pasado 7 de marzo, cerca del mediodía, también se presentó la fuga de varios privados de la libertad que escaparon por los techos del establecimiento.
Tres opciones para aliviar la crisis
Para el secretario de seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, el hacinamiento que hay en las diferentes estaciones de Policía y en las URI genera una gran preocupación para las autoridades del distrito y por eso, dice, hay un “plan de acción a corto, mediano y largo plazo que pretende solucionar esa situación tan complicada”.
Según el funcionario, la primera solución que se implementará es la suscripción de un convenio con el Inpec para trasladar cerca de 500 sindicados a diferentes establecimientos carcelarios de Cali y del sur del país.
“Ya está muy avanzado este convenio porque tenemos los recursos aforados y esperamos hacer ese traslado. Vamos a darle prioridad a las personas que están recluidas como sindicados en el establecimiento de San Nicolás”, explicó.
Como segunda medida se está construyendo un proyecto para crear un fondo carcelario que permita, de aquí a cinco años, construir un cárcel para sindicados.
“La operatividad con Policía, las diferentes detenciones en flagrancia y las órdenes de captura que permanentemente emite la Fiscalía, nos han permitido capturar en el 2023 a cerca de 1600 personas. Por este motivo Cali ya necesita un establecimiento carcelario para albergar a 2800 sindicados que es el promedio de personas que tenemos privadas de la libertad pendientes de un proceso penal”, dijo el titular de la cartera de Seguridad.
La tercera solución, y de más largo plazo, es la construcción de un nuevo sitio de detención transitorio.
“Para adecuar este lugar ya tenemos $3000 millones aforados. Contamos con una bodega, al norte de la ciudad, y estamos adelantando todo el trámite para iniciar rápidamente su construcción. De esta forma vamos a atender en el corto, mediano y largo plazo la problemática de hacinamiento carcelario”, finalizó Dranguet.
Desde la Secretaría de Seguridad todavía no han dado a conocer el lugar exacto donde está ubicada la bodega que pretenden adecuar.