Judicial
Campesinos del Cañón del Micay se tomarán la vía Panamericana tras imposibilidad de dialogar con el Gobierno Petro
Las comunidades de la zona rural de El Tambo y algunas de Argelia se cansaron de esperar una reunión con el jefe de Estado.
Ante la imposibilidad de reunirse y entablar un diálogo directo con el presidente Gustavo Petro, los campesinos del Cañón del Micay tomaron la decisión de movilizarse por la vía Panamericana y protestar contra lo que consideran “la postura sorda del mandatario de los colombianos”.
“Señor presidente Petro, usted nos dijo que era un gobierno que escuchaba al pueblo, pero ahora vemos que no es así, llegamos a Popayán porque no pudo ir al Cañón del Micay y ahora que estamos acá tampoco se puede sostener un diálogo con usted, entonces nos vamos para la Panamericana porque no hay otra forma de ser escuchados”, manifiesta Duverney Campo, líder de esta zona del suroccidente del Cauca.
Esta postura se dio después de que los campesinos se quedaran esperando tener comunicación con las entidades del Gobierno Nacional, causando malestar entre los pobladores que participan en esta movilización, quienes reiteraron que “así como fueron rápidos en mandar a la Fuerza Pública al Micay, pues que el presidente sea diligente y llegue al territorio”.
“Nos cansamos de la guerra, que nos señalen de ser guerrilleros desde Bogotá, no queremos mandos medios del gobierno, acá viene el presidente a explicarnos cómo van a proteger a los campesinos que están padeciendo la violencia en sus territorios, no somos opositores de la Fuerza Pública, pero tampoco queremos que nos maten porque buscamos otra forma de vivir en esta parte del Cauca”, manifiesta Juan Pablo Giraldo.
Este momento de tensión se dio a pesar de que la Alcaldía de Popayán y la Gobernación abrieron el espacio para atender a los campesinos; sin embargo, los funcionarios del Gobierno Nacional no pudieron establecer el contacto, de ahí que los campesinos plantearon esa advertencia de protestar en la vía Popayán-Cali, la misma que comunica a los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.
“No queremos reuniones virtuales, queremos directamente hablar con el Gobierno Nacional, es decir, con el mismo Gustavo Petro. En campaña fue al Cañón de Micay, pero ahora qué problema para que nos escuche, tampoco queremos sentarnos con funcionarios que no tienen capacidad de decisión”, agrega Juan Pablo Giraldo, otro de los líderes de estas comunidades, las cuales indicaron que más pobladores de El Tambo y Argelia llegarán en las próximas horas para unirse a la protesta.
Por eso, y tras este hecho, los pobladores del Micay establecieron que esperan a los funcionarios del Gobierno hasta las 6:00 de la tarde de este miércoles 27 de noviembre para establecer las conversaciones, de lo contrario están ya listas para protestar en la Panamericana.
La situación se dio a pesar de que el mandatario de los payaneses, Juan Carlos Muñoz, facilitó todos los medios para establecer el encuentro entre las comunidades y el gobierno nacional, dejando constancia de que un taponamiento más a esta carretera, “representaría un duro golpe a la economía del Cauca y la región”.