BUENAVENTURA
Lamborghini y lujos fueron pagados con trabajo como 'influencer': Jenny Ambuila
La hija de Ómar Ambuila, capturado funcionario de la Dian, dio su explicación sobre la ostentosa vida al fiscal del caso, Andrés Jiménez.
La joven bonaverense Jenny Ambuila, hija del capturado funcionario de la Dian, Ómar Ambuila, explicó ante la Fiscalía el origen del dinero con el que financió el pago de un vehículo Lamborghini, una camioneta Porsche blanca, y otros lujos que excederían su capacidad económica, según las autoridades.
De acuerdo con Andrés Jiménez, fiscal que investiga el caso, la versión de la joven Ambuila fue que sus ingresos son totalmente legales y que provienen de su trabajo como 'influencer' en redes sociales.
"La señora Jenny dijo que no había nada de irregular en sus dineros y que de ser así no publicaría sus gastos en las redes sociales. Además, dijo que era influencer en Youtube y que de ahí provenía su dinero", dijo el investigador a la emisora Blu Radio.
Tanto Jenny Ambuila, como su padre, Ómar Ambuila, su madre, Elba Chará Gómez; y los otros funcionarios Gustavo Rivas y Emilson Moreno, son procesados por la justicia por presuntos delitos relacionados con corrupción.
Según la Fiscalía, los procesados hacían parte de una red de contrabando en el puerto de Buenaventura.
Lea también: 'Envían a la cárcel a funcionarios de la Dian capturados por corrupción'.
Desde hace por lo menos un año la Fiscalía junto a agencias de los Estados Unidos les seguían la pista para descifrar el esquema de corrupción que estaría en cabeza de dos funcionarios de la Dirección de Aduanas, quienes habrían permitido el ingreso ilegal de toneladas de mercancía por el puerto vallecaucano.
Ambuila, jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian en la terminal marítima, y Moreno Granja, funcionario de la misma dependencia, presuntamente aprovecharon sus cargos para manipular los contenedores y alterar el contenido o permitir que cruzaran sin ningún control aduanero.
Vea también: 'Imágenes: los lujos de la hija de funcionario de la Dian capturado por corrupción'.
A cambio de su ilícito actuar, estas dos personas y otros cómplices habrían recibido millonarios dividendos que se ocultaron a través de la constitución de empresas fachada o fueron girados a sus familiares para que adquirieran bienes y servicios que superarían su capacidad económica.
Fue precisamente por lujos como el Lamborghini que la joven Jenny Ambuila exhibía en redes sociales que las autoridades iniciaron las investigaciones del caso.
En las pruebas también se listan otros vehículos deportivos de gama alta, millonarias transacciones en dólares a Estados Unidos, compra de costosos accesorios, viajes y fiestas que hasta el momento no han podido ser justificados por los hoy capturados.
El rastreo financiero evidenció que por el Lamborghini se pagó algo más de 300 mil dólares, es decir, al menos 1.000 millones de pesos colombianos.
Lea también: 'El Lamborghini y los otros lujos que destaparon red de corrupción en la Dian'.
A la cárcel
Ómar Ambuila, Gustavo Rivas y Emilson Moreno fueron enviados a la cárcel este domingo por decisión del juez 62 penal de Control de Garantías.
Al igual que ellos, fue enviada a la cárcel Elba Chará Gómez, esposa de Ambuila, quien también fue capturada por las autoridades.
Por otro lado, a Jenny Ambuila le fue dictada la medida de aseguramiento en su lugar de residencia.
Los funcionarios de la Dian capturados por corrupción serán trasladados hacia la cárcel Villahermosa, mientras que Chará Gómez será trasladada por parte del Inpec hacia el pabellón de mujeres de la cárcel de Jamundí.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!