Colombia
La particular manera en la que los extraditables de La Picota encaletaban celulares
La redada del Inpec coincidió con la llegada del nuevo escuadrón de vigilancia al pabellón más vigilado del país.
En la cárcel La Picota de Bogotá, un grupo de funcionarios del Inpec que fueron capacitados por la embajada de Estados Unidos llegaron y adelantaron en el pabellón de los extraditables una redada, en la que hallaron un dispensador de agua convertido en una caleta para celulares.
El nuevo escuadrón de vigilancia que llegó a esta importante cárcel de la capital colombiana, se creó como una estrategia contra la corrupción que en un reciente balance dejó buenos resultados.
A pesar de esto, se siguen viendo algunos hechos particulares, como el del pabellón de extraditables en el que algunos quisieron ocultar los dispositivos móviles en el dispensador de agua.
Este mueble de aluminio fue dividido para poder guardar en su interior cargadores, celulares, parlantes y otros elementos que se convierten en lujos cuando se está en las celdas.
Cabe mencionar que el grupo de guardianes que tuvieron un entrenamiento especial, con el fin de luchar contra la corrupción y donde participó la Embajada de Estados Unidos, fue recibido en La Picota por el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, quien afirmó que esta estrategia se realiza cada año y a la fecha ha dejado resultados favorables.
“La idea de estos operativos es un compromiso que hicimos hace más de un año para continuar con el control permanente del pabellón de extraditables, entendiendo que es el espacio más seguro o el más importante de todo el país. Hicimos una intervención con personal nuestro que hoy está llegando a recibirles a los que se van y que fueron capacitados por la embajada americana”, sostuvo el coronel Gutiérrez.
Según el director general del Inpec, la puesta en marcha de esta estrategia le permite a las autoridades carcelarias luchar contra la corrupción en estos lugares y así poder convertirla en un escenario de confianza institucional.
El principal objetivo de esta estrategia es avanzar en los procesos y garantizar que la seguridad es un elemento más en la dinámica de las prisiones.
“Estos funcionarios ingresaron a un proceso de selección e incorporación con polígrafo para garantizar credibilidad y confianza; además de eso, se validó a través de una redada en el pabellón de extraditables en el objetivo de dejar estos espacios libres de celulares y cualquier elemento no permitido en las cárceles”, explicó el oficial.
Vale decir que gracias a la estrategia del Inpec, el pabellón de extraditables en el que se encontraban armas, drogas, celulares, licores y hasta mesas de póker, según una denuncia hecha por la revista Semana, parecen ser cosas del pasado.
A su vez, el Inpec reveló que, por medio del denominado Plan Dominó, se concentraron en combatir la corrupción dentro de estos lugares y los resultados quedaron en cifras de funcionarios investigados.
Por lo menos este año, el Inpec abrió más de 1.157 investigaciones por posibles casos de corrupción, que sumaron a los procesos de años anteriores, y que dejaron un total de 5.459 procesos disciplinarios, algunos llevados a un escenario penal.