Judicial
Jamundí, un municipio que busca ‘por cielo y tierra’ tener más dinero para mejorar su seguridad
El presupuesto para la seguridad en 2024 no supera los $800 millones, pero se hacen estrategias para tener más recursos.
En el primer semestre de este año Jamundí fue el municipio del Valle del Cauca más afectado por los grupos armados ilegales, especialmente las disidencias de las Farc, motivo por el que ha sido priorizado por el Gobierno Departamental y Nacional para ampliar el presupuesto en materia de seguridad con el que cuenta el municipio.
Adicionalmente, también cuentan con $506 millones que hacen parte de un Fondo de Seguridad que es financiado por el municipio, el departamento del Valle y la Nación. En total serían $734 millones, una cifra muy baja si se tiene en cuenta la complejidad delictiva del municipio.
“Este dinero se distribuye en combustible para la Fuerza Pública, se entrega también un recurso para equipos técnicos que requieren ellos, no solamente la Policía sino además la Fiscalía, la Sijín y el Ejército. Así mismo hemos apoyado con alimentación y alojamiento a los uniformados que han llegado a reforzar la seguridad en la ciudad”, indicó la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo.
La Mandataria local reconoció que es un “recurso menor para las necesidades locales”, por lo que se han hecho esfuerzos en transferencias de otras carteras porque considera que el tema de seguridad hoy es su prioridad.
“Aquí en Jamundí teníamos 33 cámaras de seguridad hace unos años, pero los gobiernos anteriores no hicieron el mantenimiento adecuado y hoy el diagnóstico lo que arrojó fue que las cámaras están obsoletas. Es decir, hoy nuestro municipio no cuenta con ninguna cámara de seguridad propia, nos estamos apoyando con las de los comerciantes”, indicó la alcaldesa.
Proyecto Zonas Seguras
Este es quizás el proyecto más ambicioso en el que actualmente se está trabajando en Jamundí con el objetivo de mejorar la seguridad, tanto en la zona urbana como en la rural, afectadas especialmente por la disidencia de las Farc Jaime Martínez.
“Este es un proyecto que abarca 120 cámaras de seguridad entre las de reconocimiento facial, reconocimiento de placas, un circuito cerrado de televisión y botones de pánico. La idea es que este proyecto pueda abarcar 45 manzanas e impactar al comercio y a las viviendas”, indicó la secretaria de seguridad del Valle, Ana María Sanclemente.
“Actualmente, contamos con una certificación de disponibilidad presupuestal que ya se le envió al Ministerio del Interior para el proyecto de Zonas Seguras, en el que se incluye la instalación de cámaras de seguridad. Esta es una certificación de disponibilidad presupuestal por $1.300 millones que pone Jamundí para instalar estos dispositivos y el Gobierno Departamental aporta $1.000 millones más, es decir, un total de $2.300 millones que logramos reunir. El resto del dinero lo aporta el Gobierno Nacional, pues el proyecto tiene un valor de $15.000 millones”, explicó Paola Castillo.
“En un municipio como el de nosotros, que ha crecido aceleradamente y con las situaciones que hemos visto recientemente, es necesario que las cámaras lleguen en el menor tiempo posible. Nuestra necesidad es que lleguen en este año y le estamos apuntando en la gestión como municipio a tener este proyecto listo antes de que termine el 2024″, indicó la mandataria que está al frente de Jamundí desde el pasado 1 de enero, y añadió: “Hoy no puedo decir exactamente dónde estarán localizadas las cámaras, ya que estamos haciendo todo el proceso para poder determinar exactamente dónde van a estar y cuántas van a ser. Hay unos estudios de mapas de calor que envía directamente la Policía Nacional y el Ministerio del Interior que se deben analizar”.
La funcionaria contó que en las reuniones que tuvo con el anterior ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y con Alexánder López, de la Dirección Nacional de Planeación, le informaron que “como Jamundí ha sido priorizado por el nivel nacional en la extensión de Misión Cauca, que hoy se llama Misión Jamundí, en uno o dos meses el municipio ya podría contar con la priorización para que lleguen las cámaras”.
Desde la Alcaldía de Jamundí también aclararon que adicionalmente a la puesta en marcha del Proyecto Zonas Seguras han logrado reforzar la seguridad con más de 100 hombres, la adquisición de algunos drones, la llegada de 40 motorizados y grupos especiales de inteligencia para prevenir ataques terroristas como los del 20 de mayo y 12 de junio pasados que dejaron una persona fallecida y varios civiles y uniformados heridos.
Creación de la Secretaría de Seguridad
Pareciera poco creíble que pese a la compleja situación de violencia que vive Jamundí desde hace varios años, en el municipio solo hasta el próximo mes habrá una Secretaría de Seguridad.
“En febrero nosotros presentamos al Concejo Municipal la creación de la Secretaría de Seguridad y Convivencia. Jamundí no la tenía y el componente de seguridad hacía parte de la Secretaría de Gobierno como una dependencia más de las muchas que tiene esta cartera. Para nosotros era fundamental tener la Secretaría de Seguridad porque eso permite que tengamos un equipo especializado con funciones específicas en la seguridad de nuestra ciudad y un presupuesto mayor para poder tener resultados efectivos”, enfatizó la alcaldesa, y dijo que en agosto realizará el nombramiento de la persona que liderará esta nueva cartera.
Las autoridades de Jamundí aseguraron que están evaluando diferentes estrategias, como la actualización catastral con el objetivo de recaudar más recursos que permitan, en 2025, contar con más presupuesto para la seguridad.
“Hay diferentes incentivos tributarios para que la comunidad aporte desde el pago de los impuestos. En noviembre próximo estaremos haciendo otros estudios y presentándole al Concejo Municipal el presupuesto que se tendrá para el 2025 y allí se verán reflejados todos los esfuerzos”, indicó la alcaldesa.
Finalmente, desde la Secretaría de Seguridad del Valle se aclaró que ellos serán los encargados de la adquisición de un predio para la construcción del batallón de alta montaña en zona rural de Jamundí, todo esto con el objetivo de impedir el paso por esta zona clave de diferentes integrantes de los grupos armados ilegales que hacen presencia en el sur del Valle y que tienen esta zona como corredor clave para sacar sustancias ilícitas hacía el Pacífico colombiano y también hacen minería ilegal.