Judicial
Intento de fuga de presos en estación de Policía de Santander de Quilichao, Cauca
El hecho se presentó en la Carrera 10 con Calle segunda de dicho municipio.
En horas de la tarde de este martes 29 de agosto, se registró un intento de fuga por parte de los presos de la carceleta de la estación de Policía del centro en Santander de Quilichao, Cauca. Las autoridades tratan de controlar la situación que se presentó en la Carrera 10 con Calle 2 de dicho municipio.
Este martes 29 de agosto, se presentó un intento de fuga por parte de presos de la estación de la Policía de Santander de Quilichao, Cauca. Más detalles en: https://t.co/KaBOTIlBTK
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) August 30, 2023
🎥 Redes sociales pic.twitter.com/g8DraUpwQN
En un video publicado en redes sociales, se evidencia como las autoridades intentan controlar la situación que se registró en la estación de Policía del centro en dicho municipio.
De acuerdo con el medio de comunicación local, Noticias Proclama Cauca, “uno de los uniformados abrió la celda con la intención de llevar a uno de los presos al hospital, momento en el que los otros reclusos lo empujan y golpean con la reja, logrando huir solo unos metros, dónde varios uniformados los capturan nuevamente”.
Hasta el momento, las autoridades no han entregado un balance del hecho registrado en Santander de Quilichao.
Dos heridos por hostigamientos en Corinto, Cauca
En la noche de este martes 29 de agosto, se presentó un hostigamiento por parte de presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz, quienes atacaron durante varios minutos a la Fuerza Pública en la cabecera de Corinto, en el departamento del Cauca.
El secretario de Gobierno, Leonardo Rivera, informó que el hostigamiento se registró cuando uniformados del Ejército y la Policía Nacional se preparaban para adelantar controles en el casco urbano.
Los ciudadanos que resultaron afectados fueron trasladados a una clínica de la ciudad de Cali, Valle del Cauca. Las autoridades investigan si son civiles o combatientes.
Preocupante panorama de violencia en Colombia
Actualmente, Colombia vive un panorama desolador y preocupante por cuenta de la violencia, convertida en asesinatos, atentados, secuestros y demás hechos violentos. Y es que los colombianos se levantaron este domingo, 27 de agosto, con la lamentable noticia de un nuevo asesinato de un líder social y una nueva masacre en el país.
Según el reporte del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el pasado sábado, 26 de agosto, se registró el asesinato del líder social Willian Alberto Álvarez, quien era servidor público de la Defensoría del Pueblo en la regional sur del departamento de Córdoba.
Álvarez, además, pertenecía al Sindicato de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de Colombia -SINDHEP-.
Este defensor de los derechos humanos fue asesinado con un arma blanca, mientras se encontraba en labores humanitarias en Puerto Libertador, Córdoba, un municipio en el que varios grupos criminales hacen presencia, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC- y bandas criminales de carácter local.
Por su parte, “la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 054/19 y su informe de seguimiento, en el cual señala que más de un funcionario y representantes de las organizaciones sociales le han comunicado a la Defensoría del Pueblo el riesgo que representa tratar ciertos temas de seguridad en algunos escenarios, debido a la presencia y permeabilidad por parte de distintos actores armados en la zona”, reportó Indepaz.
Con esta muerte, ya son 1.530 líderes sociales asesinados desde la firma del acuerdo de paz. Y en todo el año de 2023, ya van 116 víctimas.
Así como al asesinato de Neftalí Orobio Venté, quien era un firmante del acuerdo de paz y realizaba actualmente su proceso de reincorporación, un proyecto productivo colectivo piscícola de Asobalsitas.