Judicial
Homicidios contra mujeres en Cali: Ya se superó la cifra de 2024; estos son los barrios más afectados
En la ciudad se han reportado cinco feminicidios.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


23 de dic de 2025, 12:02 a. m.
Actualizado el 23 de dic de 2025, 12:04 a. m.
Noticias Destacadas
Aunque aún falta más de una semana para que se acabe el año 2025, Cali ya superó el número total de homicidios contra mujeres de todo el 2024, un hecho que preocupa autoridades y analistas.
De acuerdo con los datos del Observatorio de Seguridad de Cali, entre el primero de enero y el 15 de diciembre de 2025 fueron asesinadas 65 mujeres, superando a las 61 víctimas que ocurrieron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.
Las cifras señalan que 46 de las fallecidas fueron ultimadas utilizando arma de fuego, 9 de ellas fueron asesinadas con arma cortopunzante y 10 con otro tipo de armas.
Además, 23 mujeres tenían entre 18 y 28 años en el momento de su muerte, 12 víctimas tenían entre 29 y 35, 9 estaban en el rango de entre 36 y 40, mientras que tres eran menores de edad.

Cabe mencionar que el 2025 ha sido el año con más homicidios de los últimos cuatro años, ya que entre el primero de enero y el 21 de diciembre ocurrieron 1024 asesinatos, mientras que en el mismo periodo del año anterior se habían registrado 902, un aumento del 14%.
Según Sandra Balanta Cobo, investigadora senior del Observatorio para la Equidad de las Mujeres de la Universidad Icesi y la Fundación WWB, en una ciudad como Cali, donde la problemática de los asesinatos es tan grande, hay un impacto en las mujeres.
“Uno no puede vivir en una ciudad que presenta unas tasas de homicidios tan altas en el contexto nacional e internacional y que eso no tenga un efecto sobre los homicidios de las mujeres”, aseguró la experta.
De otro lado, la zona más afectada por estos crímenes es la Comuna 14, con 12 casos; seguida por la 13, con 9 registros; la 9, con 5 hechos y las comunas 8 y 21, con 4 cada uno.
Asimismo, el barrio con mayor número de casos es el José Manuel Marroquín I, con 4 asesinatos contra mujeres; seguido por Sucre, El Vergel y Manuela Beltrán, con tres homicidios; Potrero Grande, Sector Alto de los Chorros, Alirio Mora Beltrán, Ciudad 2000, Chiminangos II, Los Naranjos II y Villa del Lago, con dos cada uno.
¿Qué está pasando en Cali?
Sandra Cobo aseguró que para un tema tan complejo no se pueden esperar soluciones simplistas. Indicó que aunque en la ciudad persisten diferentes modalidades criminales, un factor que muchas veces es olvidado es “el mandato patriarcal sobre el cuerpo de las mujeres que hace presencia”.

Añadió que Cali es “una ciudad además donde las mujeres estamos muy cosificadas y eso alimenta estos mandatos patriarcales. Es una ciudad donde está toda esta cultura alrededor del cuerpo, de cómo nos vemos, que no necesariamente está asociado pero sí tiene un impacto”, dijo Cobo.
Por estas razones, la investigadora senior del Observatorio para la Equidad de las Mujeres manifestó que no solo el Estado debe plantear estrategias para revertir la situación, sino que toda la sociedad debe involucrarse. “Hay que trabajar en la corresponsabilidad para combatir este este mandato patriarcal, esta cosificación de las mujeres y esta idea de que los cuerpos de las mujeres están a disposición de todos”.
¿Se trata de feminicidios?
Según el Observatorio de Seguridad de Cali, de las 65 mujeres asesinadas 5 fueron feminicidios. Sandra Cobo indicó que existen protocolos en la Fiscalía para saber si el asesinato de una mujer es o no un feminicidio.

Entre los datos que se tienen en cuenta para determinar si se puede tratar de este delito se encuentran los homicidios de niñas, contra adultas mayores, contra mujeres con discapacidad, los homicidios que son perpetrados por parejas o por exparejas o contra trabajadoras sexuales, entre otros.
Cabe mencionar que la Fiscalía investiga los homicidios y luego se determina si se trató de un feminicidio. “Hay que manejar con cuidado esas cifras. No nos hace bien creer que son pocos, porque se baja la guardia, es importante que podamos entender toda la dimensión del problema”, puntualizó Cobo.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000






