Judicial
Fuerte explosión en fábrica de pólvora de la zona rural del municipio de Corinto, Cauca; dos personas heridas
La emergencia se presentó en las primeras horas de la mañana de este miércoles 23 de abril.

Francisco Calderón
23 de abr de 2025, 03:16 p. m.
Actualizado el 23 de abr de 2025, 03:16 p. m.
Dos trabajadores de una fábrica de pólvora resultaron gravemente heridos al registrarse una fuerte explosión a interior de este lugar, hecho registrado en las primeras horas de la mañana de este miércoles 23 de abril, confirmaron pobladores de la zona rural de Corinto, escenario de la emergencia.
La contingencia sucedió cuando la comunidad se percató de la fuerte detonación, de ahí que salieron en ayuda de los ciudadanos al ver que registraba quemaduras en todo el cuerpo de ahí que no dudaron en ingresar a la fábrica, sacarlos para después llevarlos hacia la sala de urgencias del hospital local.

“Eso fue en la vereda San Rafael, la cual está ubicada un costado de la vía que comunica nuestro municipio con Caloto. A eso de las 8:30 de la mañana escucharon una fuerte explosión al interior de esta fábrica de pólvora, de ahí que la gente del sector fueron los encargados de ayudar a los lesionados al verlos todos quemados y pidiendo ayuda”, relataron representantes campesinos de la zona.
Por eso, y recurriendo a tablas de cama, los pobladores evacuaron a los heridos de los sitios para después llevarlos a un centro asistencial. “Una de estas personas sí está muy delicada, tiene quemaduras profundas en todo el cuerpo, por eso lo remitieron inmediatamente a la clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali”, agregaron los líderes comunales.

Según los primeros informes, dados por la misma población de esta vereda, la detonación ocurrió mientras ambos estaban realizando labores en el recinto, lo que generó una fuerte explosión que sorprendió a toda la población. Muchos pensaron, en un primer momento, que se trataba de otro ataque de la guerrilla a la fuerza pública, como sucedió en la mañana del pasado Sábado Santo 19 de abril, cuando disidentes de las Farc atacaron a la Estación de Policía por más de dos horas.
Ahora, entonces, las autoridades locales ya están investigando las causas de la explosión y manejan varias hipótesis sobre lo sucedido en la fábrica de pólvora, una de ellas al parecer manipulación errónea de sustancias químicas usadas en la elaboración de este producto.
“Se espera que en las próximas horas se brinde más información sobre el incidente y la situación médica de los heridos, quienes al parecer son habitantes del lugar. La comunidad permanece ahora en estado de alerta mientras se desarrollan las investigaciones pertinentes, buscando custodiar la fábrica para facilitar las tareas investigativas de las autoridades”, agregaron las personas que conocieron del caso.

Francisco Calderón
Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar