Judicial
Frustran acciones terroristas de milicianos de la disidencia Jaime Martínez de las Farc en Popayán
Una persona fue captura cuando pretendía adelantar ataques contra la Policía en esta parte del departamento.
El comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Federico Mejía, confirmó la captura en flagrancia de un presunto miliciano del frente Jaime Martínez de las Farc en la ciudad de Popayán.
“Nuestros funcionarios de inteligencia detectaron cómo este sujeto pretendía ejecutar ataques contra los policías que adelantan patrullajes en el área rural de la capital del Cauca, de ahí que desplegamos un operativo relámpago para frustrar estos planes terroristas, logrando su captura así como la inmovilización de cuatro motocicletas y una camioneta, vehículos que eran usados por estos delincuentes para adelantar sus acciones delincuenciales”, agregó el oficial militar.
Este resultado operativo se dio en límites de los municipios de Popayán y Cajibío, cuando los soldados llegaron rápidamente a este punto del centro del Cauca tras ser informados por los funcionarios de inteligencia sobre los planes armados de estos sujetos.
“La misma comunidad estaba brindando información en tiempo real de las acciones delictivas de estos sujetos, quienes se movilizaban en estas motos y camioneta por parte del centro del departamento, incluso, denuncian como venían amedrentando a los pobladores para que los apoyaran; sin embargo, la gente no dudó en ir alertando de estas situaciones a las autoridades, permitiendo así esta captura”, agregó el brigadier general Federico Mejía.
#ContundenciaOperacional🫡 | Un sujeto presuntamente miembro de las disidencias Jaime Martínez que pretendía llevar a cabo acciones delictivas en zona rural de los municipios de Popayán y Cajibio en #Cauca fue capturado por las tropas de la #Brigada29 tras combates registrados… pic.twitter.com/V5KR7tiRYk
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) November 20, 2024
Los demás sujetos que ejecutaban estas acciones ilegales alcanzaron a huir al percatarse la presencia de los soldados en el sector de Los Cerrillos. En esta parte incluso alcanzaron a atacar a los uniformados, pero estos controlaron la situación en cuestión de minutos.
Hay que tener presente que el frente Jaime Martínez de las Farc busca expandirse hacia la zona rural Popayán, luego de tomar el control de los municipios de Cajibío y Morales, por orden de alias Iván Mordisco. Esta facción disidente está al mando de alias Marlon, denuncian los campesinos e indígenas de esta parte del territorio nacional.
De hecho, y como lo explica el comandante de esta unidad militar, gracias a la preparación de los integrantes de la Brigada 29 se logró este golpe a las disidencias de las Farc, muestra del compromiso del Ejército de proteger a las comunidades campesinas e indígenas asentadas en esta zona del país.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!