Judicial
Fiscalía imputó cargos a exdirectivos de la Nueva EPS por presuntas irregularidades financieras de más $70 mil millones
Los estados financieros se habría manipulado con el objeto de simular estabilidad económica y así evitar una futura intervención.
Por el presunto ocultamiento de facturas y la desviación de más de 70.000 millones de pesos de deuda con las IPS, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos penales a tres exdirectivos de la Nueva EPS, entre ellos, el expresidente de la entidad José Fernando Cardona Uribe.
Los hechos denunciados por el ente investigador comprenden periodos entre el 2019 y el 2023, cuando, según la Fiscalía, se habría ocultado el procesamiento de al menos 14 millones de facturas que habían sido emitidas por las IPS, valor que ascendería a los $ 70.500 millones.

Estos estados financieros de la Nueva EPS se habrían manipulado con el objeto de simular estabilidad económica y así evitar una futura intervención de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), aseguró el ente investigador, quien indicó que esta práctica distorsionó la información contable.
“Pese a que los indicadores financieros en la realidad señalaban una pérdida millonaria año tras año, esta situación nunca fue puesta en consideración, ya que, de haberse hecho, la Nueva EPS en cabeza del señor José Fernando Cardona Uribe hubiese sido objeto de intervención hace mucho tiempo atrás como en efecto ocurrió en 2024″, sentenció el fiscal encargado del caso.
Pero más allá de evitar una intervención, se pretendía mantener a la EPS dentro del sistema para obtener recursos públicos y continuar con el aseguramiento, dejando a un lado la situación financiera real que enfrentaba.
“Se suscribieron y presentaron estados financieros con información falsa y se solicitó autorización de disponer de un recurso con el que no contaba. Aun así, se apropió en favor de la EPS de la suma de $ 70.566 millones”, manifestó el fiscal.
Cargos a los implicados
Por su presunto proceder delictivo, el presidente de la entidad entre 2009 e inicios de 2024, José Fernando Cardona Uribe, fue imputado por los cargos de falsedad en documento privado, fraude procesal, omisión de control de recursos de la salud y peculado por apropiación.
En cuanto a los tres exdirectivos restantes de la Nueva EPS, que son Juan Carlos Isaza Correa, exvicepresidente financiero; Edgar Pedraza Castellanos, exgerente de contabilidad; y Fabio Antonio Peralta Núñez, exgerente de cuentas médicas, se les imputó los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal, omisión de control de recursos de la salud.
Los imputados no aceptaron los delitos de los que se les culpó, y la jueza encargada del caso, por su parte, negó la medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía, argumentando falta de sustento probatorio sobre el riesgo procesal.
Así las cosas, el proceso continuará abierto y la determinación de sus responsabilidades penales deberá avanzar conforme a lo que establece la ley.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar