Judicial
Famosa cadena de restaurantes habría sido usada para lavar dinero del narcotráfico; autoridades embargaron 16 locales
Un hombre de 49 años, con historia criminal desde el Cartel de Medellín, estaría detrás de todo.
Por presuntos nexos con el narcotráfico fueron embargados 16 establecimientos comerciales en los que operaba una reconocida cadena de alimentos en varios departamentos del país, como Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca y Cundinamarca.
La cadena de restaurantes se dedicaba a la venta de sushi, pero debajo de la mesa habría sido blanco para lavar dinero proveniente del tráfico de cocaína a varios países del exterior.
“Este importante resultado se obtiene gracias a un exhaustivo trabajo de investigación por parte de la Dijín, que le venía siguiendo la pista a los movimientos financieros de un narcotraficante invisible”, aseguraron en conjunto la Dirección de Investigación Criminal de la Policía y la Fiscalía.
Los 16 establecimientos están avaluados en $ 14.000 millones y se encuentran concretamente en los municipios de Bello, Envigado, Rionegro, Medellín, Pereira, Cali y Bogotá. También se embargaron 20 bienes más y cuatro sociedades.
La relación con el tráfico de drogas de esta compañía es obra de Julio Andrés Murillo Figueroa, de 49 años, conocido en el mundo del crimen como ‘H1′ y ‘El Zar’. Este individuo, que invirtió su fortuna en los restaurantes para darle apariencia de legalidad, tendría un amplio prontuario criminal de más de 30 años, según los investigadores.
Este iniciaría desde la década de los 90, en la época de los carteles. En ese entonces, se dice que Murillo Figueroa era el encargado por Pablo Escobar de coordinar los envíos de droga hacia Centroamérica.
Con el tiempo había logrado escabullirse de la justicia, sin embargo, desde España fue emitida una circular roja de Interpol contra él por los delitos de tráfico de drogas agravado y pertenencia a una organización criminal.
Los investigadores ibéricos relacionaron al hombre de 49 años con la incautación de 1632 kilos de cocaína en la ciudad de Huelva, en 2021, pero también sería el responsable de enviar toneladas de este estupefaciente a diferentes países de Europa.
De hecho, una fuente le confirmó a Semana que Murillo Figueroa “sería el principal socio y mayor proveedor de cocaína para la organización liderada por Jonas Sture Falk, conocido como el Pablo Escobar sueco, quien fue detenido en España en 2022″.
En Europa lo conocerían como ‘El del Sushi’, nombre con el que logró el reconocimiento de los criminales para quedarse con el transporte de toneladas de cocaína hacia varios países.
El sujeto fue detenido en Antioquia a inicios de este año, a donde había llegado a visitar a su familia luego de huir desde España a Venezuela, luego a Cúcuta y, por último, al mencionado departamento.
Además de la compañía de sushi, el capturado también habría depositado su dinero en otras compañías colombianas. “Decidió invertir su dinero en empresas, entre las que se encuentra Sushi Market, ubicada en diferentes partes del territorio nacional, con el fin de darle apariencia de legalidad al mismo”, señala el expediente del caso.