Judicial
Estos son los detalles de la cooperación aeroespacial entre Estados Unidos y la Fuerza Aérea Colombiana; hubo reunión en Cali
Stephen Whiting visitó Cali para evaluar cómo avanza el trabajo articulado que está en macha con la Fuerza Aérea Colombiana.
El comandante de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, Stephen Whiting, y el general Luis Carlos Córdoba, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, se reunieron en Cali este miércoles con el fin de fortalecer la alianza entre ambas naciones en temas relacionados con la cooperación aeroespacial.
Además, desde la Fuerza Aérea Colombiana explicaron que otro de los objetivos que se tiene al realizar esta cooperación es aprender de los procesos que realizan en el Comando Espacial de Estados Unidos para así replicar casos de éxito en nuestro país.
“Lo que queremos hacer entre Estados Unidos y Colombia es que el dominio espacial se mantenga libre y abierto. El dominio espacial no solamente ayuda con las comunicaciones de alta gama, sino que también aporta a la parte militar y el seguimiento a la minería. Sin embargo, hay amenazas que las están haciendo China y Rusia cuando desarrollan capacidades que crean riesgos para estos elementos espaciales, específicamente en la interrupción de señales y el desarrollo de un láser que puede afectar a los satélites o hasta lanzar misiles que pueden derribarlos”, explicó el comandante de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, Stephen Whiting.
“La inteligencia es importante para proveer seguridad al país y una de las principales amenazas la cual hemos venido enfrentando con el satélite y los medios aéreos es la minería ilegal. Nuestra inteligencia de la Fuerza Aérea ha desarrollado capacidades para que mediante la inteligencia artificial se identifique dónde están los potenciales problemas”, explicó el general Luis Carlos Córdoba, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana.
“El dominio del espacio es algo increíblemente complejo y desafiante en términos de entender la física y cómo funciona allá. Hay que proteger los satélites de la basura espacial, de las tormentas solares y hay una cantidad de desafíos en los que Colombia ha ido creciendo con gran rapidez. El satélite Facsat 2 está en órbita polar y es de observación de la Tierra”, indicó el coronel Guillermo Poveda, jefe de Operaciones Espaciales.
“Todo lo que realizamos lo estamos haciendo con talento nuestro y aquí en la región tenemos trabajando a muchos egresados de universidades de la zona. Eso sí, es clave que estemos cerca de los Estados Unidos, pues ellos son los que tienen la experiencia”, dijo el uniformado.
“El satélite que Colombia tiene en órbita nos sirve, no solamente para temas de protección ambiental y gestión del riesgo, sino que estamos aprendiendo a usar sus capacidades para el monitoreo de gases de efecto invernadero. Nuestra articulación con Estados Unidos tiene el único fin de poder avanzar más rápido, evitar los errores y que en la nueva generación de satélites colombianos tengamos más capacidades al servicio de todos”, añadió el coronel Guillermo Poveda.
“Cualquier cosa que pueda amenazar al espacio puede afectar a los satélites y lo que queremos hacer es mantener esta colaboración entre ambas naciones para reducir este riesgo, mantener el hemisferio occidental libre de amenazas y poder seguir colaborando conjuntamente”, indicó el comandante de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos.
La Fuerza Aérea Colombiana ha mantenido su compromiso con el desarrollo del sector aeroespacial en el país, a través de la colaboración con empresas, la academia y desarrollando tecnologías. Un hito notable es el lanzamiento del satélite Facsat 2, en abril de 2023, un proyecto que busca consolidar una amplia capacidad espacial para Colombia.