Judicial
En grupos: así están atracando en los barrios Salomia y Los Andes
Esta semana se conocieron dos casos de robo, con arma de fuego, en este sector del norte de la ciudad.
Esta semana se han hecho virales dos videos en los cuales sujetos armados y en motocicleta amedrentan a ciudadanos y roban sus pertenencias en la Comuna 5, norte de Cali.
El primer caso se dio el pasado martes a las 7:58 p.m. en la carrera 1D con calle 52, barrio Los Andes, cuando seis sujetos que se movilizaban en cuatro motocicletas intimidaron a un ciudadano que se encontraba en ese lugar y lo hurtaron. Además, obligaron a descender de una camioneta a un hombre que estaba en el lugar y también le robaron sus pertenencias.
“El ciudadano llegó a un salón de belleza del sector a recoger a una chica, ahí fue cuando lo abordaron los sujetos en moto que al parecer venían siguiéndolo y lo roban, a su vez, aprovecharon que estaba otro hombre en una camioneta estacionado y también lo robaron”, explicó Albeiro Rueda, capitán de la estación de Policía de La Rivera.
El oficial explicó que al primer ciudadano le hurtaron $200.000 y su celular, mientras que el hombre de la camioneta fue despojado de su teléfono móvil.
El otro caso que se volvió viral ocurrió el pasado miércoles, en horas de la mañana, en el barrio Los Andes, una mujer que se encontraba barriendo a las afueras de un establecimiento comercial fue abordada por un hombre en motocicleta que la amenazó con un arma de fuego y la obligó a entregar sus aretes.
Para el capitán Albeiro Rueda, la zona de los barrios Salomia, Los Andes, El Sena y Villa del Prado, es crítica, ya que la afluencia de personas que visitan las instalaciones del Centro Comercial Único, El Sena y El Tránsito, atraen a ladrones que buscan hurtar sus pertenencias.
“A ese centro comercial vienen ciudadanos de todas partes de la ciudad y eso fomenta que los delincuentes vengan detrás de ellos. La calle 52, la carrera 5, la calle 47 y la carrera 3, son las vías donde más se presentan hurtos en la Comuna 5″, dijo el Capitán de la estación de Policía La Rivera.
Al ser preguntado sobre el pie de fuerza que presta servicio en este sector del norte de Cali, Rueda afirmó que cinco cuadrantes vigilan los 26 barrios de esta comuna.
Asimismo, aseguró que actualmente esta zona de la ciudad cuenta con 28 frentes de seguridad, 12 de estos fueron creados en este año.
A pesar de que en lo que va de 2023 Cali registra un aumento de 17 % en el delito de hurto a personas con 8003 denuncias, la Comuna 5 reporta una disminución en este flagelo, pues según la Policía, hasta la fecha se han denunciado 229 casos, 11 menos en comparación con el mismo periodo de 2022.
Respecto a otros indicadores, el hurto a comercio también disminuyó, a la fecha, se han registrado 19 casos, 11 menos en comparación con el mismo periodo de 2022.
Sobre el robo de vehículos, en 2022 se habían reportado 64 casos en la Comuna 5, mientras que en lo corrido del año se han denunciado 19 hechos.
Sin embargo, el hurto a motocicletas ha aumentado, pues en lo corrido de 2023 en esta zona de la ciudad se han presentado 26 casos, cuatro más en comparación con el año pasado.
Adolfo Camacho, habitante del barrio El Sena, afirmó que si bien esta zona de la capital del Valle es muy tranquila, en los últimos tres años su seguridad se ha deteriorado.
“Más o menos diez manzanas alrededor de la carrera 1 y la carrera 3 no tienen ni una sola cámara de seguridad, la Policía se ve poco, se observa gente extraña que está robando las viviendas. También han llegado hombres cobrando $40.000 pesos por casa al mes diciendo que son vigilantes, pero nadie sabe quiénes son ni quién los ha nombrado”, afirmó Camacho.
Cinco capturados en la Comuna 5
El lunes, la Policía capturó a cinco personas por hurto en el barrio Chiminangos, norte de Cali. Dos ciudadanos se acercaron a una patrulla e informaron que fueron víctimas de un atraco por parte de estos hombres que se movilizaban en un carro negro de placas GDL593. Los agentes dieron con el paradero de los sujetos y fueron llevados a la estación de Policía de La Rivera. Allí, fueron reconocidos por los denunciantes que recuperaron sus pertenencias. Los hombres fueron enviados a la cárcel.