Judicial
En Cali y el Valle “no se registraron situaciones de alteración del orden público”, aseguró el comandante de la Policía
En Cartago fue capturada una mujer que tenía en su poder $4.670.000 y le fue imputado el delito de corrupción al sufragante. En Cali, también fue detenida una persona.
La jornada electoral que se llevó a cabo este domingo en el departamento transcurrió, según el balance entregado por las autoridades, en relativa calma, ya que no se presentaron hechos de orden público que afectaran el normal desarrollo de los comicios.
“Cumplidas las 4:00 p.m., cuando se cerraron las urnas en todo el departamento, no se registraron situaciones de alteración del orden público en el departamento de Policía Valle”, dijo el Coronel Jesús Enrique Quintero, comandante de la Policía Valle de Policía Valle.
Sin embargo, el uniformado sostuvo que “se atendieron 93 quejas y denuncias en el marco de este proceso electoral. 18 de ellas se recibieron a través de la plataforma de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia. Las restantes han sido recibidas a través de diversos modos a nuestras unidades de Policía y han sido desplegadas las capacidades para atender toda esta información que nos ha suministrado la ciudadanía”.
Desde la Policía Valle informaron que ayer se registraron cinco órdenes de captura, dos de ellas por homicidio. Además, se generaron dos detenciones en flagrancia, una de ellas en el municipio de Alcalá donde un sujeto agredió a otro con arma de fuego y le causó heridas graves.
“La segunda captura en flagrancia tuvo lugar en Cartago, norte del Valle, donde una mujer fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de corrupción al sufragante. En su poder se encontraron $4.670.000 y una libreta en donde, al parecer, apuntaba los nombres y cédulas de personas que tenían el interés de depositar su voto en favor de un candidato en particular. Todo hace parte de un proceso de investigación”, reveló el Comandante de la Policía en el Valle del Cauca.
Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, aseguró que “los municipios que fueron de principal atención como Jamundí, Tuluá, Cali y Buenaventura, fueron objeto de planes específicos de intervención que dieron resultados garantizando las elecciones. Importante resaltar que ciudades como Pradera y Florida tuvieron componentes especiales de Policía para atender cualquier amenaza”.
Por su parte, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, informaron que en la ciudad y en el área metropolitana ninguna mesa de votación presentó algún tipo de alteración.
El hecho más relevante de la jornada ocurrió en el Centro Administrativo Municipal, CAM, donde una persona fue detenida sobre el mediodía por un delito electoral.
En medio de la jornada de ayer se presentó el homicidio de un paramédico, pero las autoridades están investigando los hechos para dar con el paradero de los responsables del homicidio y, al parecer, no estaría relacionado con alguna actividad derivada de la jornada electoral.
Al cierre de esta edición, el comandante de la Policía de Cali, brigadier José Daniel Gualdrón, afirmó que las autoridades continuaban custodiando los lugares donde hay material electoral.