judicial
Ellos son los nueve funcionarios y contratistas secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca
Esta situación se presentó en el municipio de López de Micay.

18 de jul de 2025, 12:16 p. m.
Actualizado el 18 de jul de 2025, 12:16 p. m.
Noticias Destacadas
La Gobernación del Cauca rechazó de manera contundente el secuestro de siete mujeres y dos hombres, contratistas y funcionarios de esa entidad, quienes se encontraban en el municipio de López de Micay cumpliendo una misión humanitaria y social, acercando la oferta institucional a las comunidades más apartadas del departamento.
“Este equipo de trabajadores, en articulación con los integrantes de las Juntas de Acción Comunal, JAC, tenía como propósito promover el diálogo territorial, fortalecer la participación ciudadana y facilitar el acceso a programas sociales del Estado, en un ejercicio legítimo de servicio público, lejos de cualquier interés o acción militar, como erróneamente lo afirman los grupos armados en su comunicado”, expresaron las autoridades departamentales este viernes 18 de julio.
La Gobernación del Cauca ahora lidera el grupo humanitario que buscará la liberación de estos ciudadanos que permanecen secuestrados desde la noche de este jueves, 17 de julio cuando integrantes de la Policía y el Ejército confirmaron que los funcionarios estaban en poder de este grupo armado al margen de la ley.

De esta forma, se conoció que los secuestrados son los ciudadanos Angélica María Barona, Mónica Alexandra Bambague, Eivar Alonso Guerrero Anaya, Sergio Andrés López Gómez, Leydi Rocío Guengue, Paola Andrea Maca Chávez, Manuela Caicedo Arango, María Elizabeth López y Elizabeth Yangana.
Ante este grave hecho, la Gobernación del Cauca hizo un llamado urgente exigiendo la liberación inmediata de estas personas, quienes cumplían funciones estrictamente civiles y sociales, en el marco del ejercicio legítimo del servicio público. A través de un comunicado, las autoridades departamentales desmintieron a las disidencias de las Farc, las cuales acusaron a los funcionarios y contratistas de cumplir “labores militares”.
“Hacemos un llamado urgente al respeto del Derecho Internacional Humanitario, a los principios fundamentales de neutralidad y protección al personal civil, y solicitamos el acompañamiento inmediato de los organismos de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la comunidad internacional”, agregó la Gobernación del Cauca, que enfrenta duros momentos a raíz del recrudecimiento de la guerra en esta parte del territorio.

Este hecho se presenta en medio de las amplias operaciones militares que las autoridades adelantan en este municipio, el cual integra al denominado Cañón del Micay junto con los municipios de Argelia y El Tambo.
Después, los mismos integrantes de la Fuerza Pública le confirmaron a esta casa periodística que, de los nueve empleados de la Gobernación del Cauca, siete son mujeres. Según información de inteligencia militar, estas personas estarían secuestradas por las estructuras criminales de las disidencias de las Farc.
“La información que tenemos es que el secuestro habría sido ordenado por Iván Jacob Idrobo Arredondo, alias Marlon, por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta mil millones de pesos”, agregaron los militares.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.