Judicial
Dos bandas dedicadas al microtráfico fueron desarticuladas en Cali; delinquían en las comunas 10 y 20
Afectaban entornos escolares con la venta de drogas.
La capital vallecaucana fue escenario de una gran redada en contra las redes del narcotráfico que también estarían dinamizando delitos conexos como el homicidio, por lo que en diversos operativos la Policía de Santiago de Cali capturó a 19 personas y desmanteló sus centros de expendio en diferentes puntos de la ciudad.
A través de 43 diligencias de allanamiento en las comunas 10 y 20 de Cali se permitió la desarticulación de ‘Los Maléficos’ y ‘La Montaña’, grupos de delincuencia común organizada a los que se les atribuyen al menos tres homicidios y el expendio de 3500 dosis de estupefacientes semanales, con ingresos criminales aproximados a los 160 millones de pesos mensuales.
Las acciones policiales, entre otros resultados, permitieron también la recuperación de entornos escolares, parques y espacios deportivos que estaban siendo afectados por los hoy capturados, quienes fueron captados en video por agentes encubiertos comercializando sustancias estupefacientes.
Entre los capturados se encuentran dos hombres conocidos en el mundo delincuencial como ‘El Cantante’ y ‘Carroloco’, cabezas de estas estructuras delincuenciales, así como tres mujeres y un hombre de ciudadanía extranjera. La mayoría cuentan con antecedentes judiciales por diferentes delitos. En la operación fueron incautadas dos armas de fuego, 180 dosis de derivados de cocaína y al menos 70 dosis de drogas sintéticas.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento intramural a 17 de los detenidos y dos quedaron con detención domiciliaria por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes; en el caso de ‘La Montaña’ también deberán responder por homicidio.
La Policía Metropolitana de Cali invita a la comunidad a que aporte información que permite derribar los flagelos de la delincuencia; para tal fin pueden comunicarse a la línea contra el multicrimen 3213945156, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes garantizando completa confidencialidad.