judicial
Cruentos combates entre las disidencias de la Farc y el ELN en límites de Caldono y Silvia, en el Cauca
Una persona murió y una adolescente, menor de edad, resultaron heridos durante las confrontaciones.

14 de ago de 2025, 12:12 a. m.
Actualizado el 14 de ago de 2025, 12:12 a. m.
Noticias Destacadas
Comunidades indígenas y campesinas de las zonas rurales de los municipios de Caldono y Silvia denunciaron que una persona murió y otra más resultó herida, en medio de los feroces combates entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

De acuerdo con el relato de líderes comuneros de la zona, los enfrentamientos armados se presentaron durante gran parte de la tarde de este martes, 12 de agosto, cuando los integrantes de estos dos grupos armados se encontraron en el sector de Pueblo Nuevo, presentándose después los ametrallamientos y explosiones que obligaron a las comunidades a esconderse en sus viviendas.
“En esta parte del Cauca está el otro frente de guerra entre los integrantes del frente Juan Carlos Chilhueso Pazú del ELN y la columna móvil Dagoberto Ramos de las Farc, cuyos integrantes se enfrentan por controlar las veredas y corregimientos de estos municipios, por eso este martes se vivió un combate más entre estos actores”, relataron los representantes comuneros, quienes advierten de que esta zona del Cauca se puede convertir en un segundo Catatumbo.
Por eso, y desde la zona, reportaron la muerte de una persona en medio de los combates, los cuales duraron más de seis horas, obligando a los pobladores a esconderse en sus viviendas para evitar ser víctimas de alguna bala perdida. También reportaron que una adolescente, menor de 18 años, resultó herida.

“Esta situación no es de ahora, esta guerra en esta parte de Caldono y Silvia se intensificó desde hace aproximadamente dos años cuando acá llegó ese frente del ELN con el fin de quitarle territorio al frente Dagoberto Ramos, que es el grupo que controla esta parte del norte y centro del Cauca desde la firma de los acuerdos de paz, entonces en los últimos días se intensificaron esos enfrentamientos y este martes 12 de agosto se vivió una jornada violenta”, agregaron los líderes indígenas consultados.
A raíz de esta situación, y producto de las explosiones y de los ametrallamientos, varias viviendas de este poblado terminaron averiadas, además existe la posibilidad de que algunos comuneros tomen la decisión de salir de la zona para desplazarse hacia centros urbanos para no quedar en medio de los choques armados.
Mientras tanto, varios organismos humanitarios y entidades oficiales, como la personería de Caldono, se encuentran en la zona, buscando atender a estas familias y adelantar el respectivo censo para así tener información veraz de las afectaciones que deja hasta el momento esta confrontación para poner en marcha las diferentes rutas de atención que se tiene desde la institucionalidad frente a esta clase de situaciones.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.