Judicial
Consejo de Estado admitió demanda contra ‘Firu’ para que deje de ser gestor de paz
Alias Firu fue capturado cuando se movilizaba en una camioneta de la UNP.
El Consejo de Estado admitió una demanda que busca dejar sin efecto el nombramiento de varios gestores de paz del Estado Mayor Central (EMC), entre ellos, a Édgar de Jesús Orrego Arango, alias “Firu”, quien en julio fue uno de los disidentes de las extintas Farc sorprendido en una caravana de la UNP con armas y dinero en efectivo.
Entre los argumentos expuestos en la demanda, piden declarar nula la resolución por ser “contraria a la Constitución, al Código Penal, al Código de Procedimiento Penal, al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, y a los precedentes de la Corte Constitucional”.
A finales de agosto pasado, en el marco de su política de “paz total”, el Gobierno de Gustavo Petro nombró a Orrego Arango como gestor de paz, junto a otros disidentes.
Su captura se había dado luego de que en la vereda Potrerito, en límites entre Cisneros y Barbosa, tropas del Batallón Ospina detuvieron la caravana y se dieron cuenta de que en los vehículos oficiales se transportaban varios miembros de las disidencias del Bloque Magdalena Medio.
Sin embargo, tres personas no se identificaron, lo que despertó la sospecha de las autoridades, quienes rápidamente se dieron cuenta de que eran personas con órdenes de captura vigentes.
Pero por tratarse de vehículos de la UNP con un esquema de seguridad especial, estos no podían ser verificados allí, por lo que fueron llevados hasta el Batallón Pedro Nel Ospina en Bello (Antioquia), donde finalmente se pudo hacer la verificación.
Al interior de los vehículos blindados fueron encontrados $233 millones y 8.200 dólares en efectivo. También dos pistolas nueve milímetros, 17 cartuchos, una empuñadura de fusil, un chaleco balístico y material de intendencia.
Cabe recordar que Orrego Arango, era el líder de la Estructura 36 de las disidencias de las Farc y que habría colaborado con el ELN en Antioquia para expulsar a otros grupos criminales con el fin de obtener negocios de minería ilegal y narcotráfico.