Judicial
Comunidad del Cañón de Micay pidió al presidente Gustavo Petro hacer presencia en El Plateado, Cauca
Habitantes fueron enfáticos en que es necesaria la visita del Gobierno Nacional para que conozcan en detalle lo que ocurre en la zona en materia de orden público.
La comunidad del Cañón de Micay amenazó con irse a las “vías de hecho” y a movilizar todo el sur del país si el presidente Gustavo Petro no retira las Fuerzas Armadas que desde primeras horas de la madrugada de este sábado, 12 de octubre, se tomaron el corregimiento El Plateado, jurisdicción del municipio de Argelia, Cauca.
A través de un vídeo que se conoció en redes sociales, algunos líderes denunciaron ante la comunidad nacional e internacional, el acto violatorio de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario cometido en la tarde de este sábado, en donde resultaron heridos 17 civiles entre los que se encuentran varios líderes sociales de sus veredas y corregimientos.
“Cuando las comunidades pedíamos al Ejército abandonar la región mientras esperábamos la respuesta del Gobernador del Cauca para arribar al corregimiento, desde drones fueron lanzados cinco artefactos explosivos que tenían como objetivo dispersar a la comunidad que a esa hora rodeaba a la fuerza pública”, aseguraron.
Y reiteran: “Si ha de haber presencia del Gobierno que sea con inversiones sociales para vías y proyectos productivos y no con balas y bombas que cobran la vida como la de nuestro niño Dylan Camilo Erazo”.
Los voceros advierten que “no descansaremos hasta que la Fuerza Pública abandone nuestro territorio” y le dicen al presidente Gustavo Petro, que no le han contado toda la verdad, por eso lo invitan a visitar sus territorios.
“A usted no le están contando toda la verdad, venga a nuestra región y verifique nuestras denuncias, lo responsabilizaremos de cualquier acción en nuestra contra”. Por último, señalan que “si este clamor no tiene eco en sus oídos, pasaremos a las vías de hecho y movilizaremos a todo el sur del país hasta que usted escuche el pueblo que lo apoyó en las urnas. Señor Gustavo Petro, no más guerras queremos paz”, concluyen.
El presidente Gustavo Petro les respondió, a través de su cuenta X, donde pidió a las juntas de acción comunal y organizaciones populares de Micay dejar de atender órdenes impuestas del MC. “Le solicito a las juntas de acción comunal y a las organizaciones populares del Micay dejar de atender órdenes impuestas del MC. La región debe ser gobernada por la población civil misma y no por quienes traquetean con mafias mexicanas y extranjeras. La organizaciones populares dirigirán el esfuerzo para pasar a las economías lícitas, ganar tranquilidad y bienestar. Es la hora del cambio. Iré al Plateado con todo el gabinete para con todos los habitantes del Micay trazar el plan de inversiones inmediato. Viva Colombia y viva la paz del pueblo”.
Le solicito a las juntas de acción comunal y a las organizaciones populares del Micay dejar de atender órdenes impuestas del MC.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 12, 2024
La región debe ser gobernada por la población civil misma y no por quienes traquetean con mafias mexicanas y extranjeras.
La organizaciones populares…
Esto generó una reacción de la Defensoría del Pueblo que, solicitó al mandatario “abstenerse de pedir a la población civil que adopte posición alguna frente a los grupos armados que operan en esa región del departamento, pues puede incrementar el riesgo de dicha población (3/3)”
3. Solicito al presidente de la República abstenerse de pedir a la población civil que adopte posición alguna frente a los grupos armados que operan en esa región del departamento, pues puede incrementar el riesgo de dicha población (3/3)
— Iris Marín Ortiz (@MarnIris) October 12, 2024
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!