Judicial
Cauca: asesinan a líder comunitario en Argelia y en Miranda resultó herido un vocero campesino, tras ataque con arma de fuego
Los hechos sucedieron este lunes 21 de octubre, según denunciaron las comunidades.
Este lunes 21 de octubre, en el departamento del Cauca, los líderes sociales vivieron una jornada violenta, luego de que dos presidentes de juntas de Acción Comunal fueran atacados con arma de fuego en hechos aislados registrados en los municipios de Miranda y Argelia.
Una de las víctimas resultó herida, mientras que la otra falleció, según denuncian pobladores de estas localidades, por exponer que aumentó el terror en esta zona del país luego del incremento de las operaciones militares contra los grupos armados al margen de la ley, en especial las disidencias de las Farc.
Primero, y desde el municipio de Miranda, se reportó que el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Caraqueño, Fabián Bonilla, sufrió un atentado en el casco urbano de esa población del norte del departamento.
Bonilla, quien también representa a las juntas de Acción Comunal de la zona rural alta del municipio, fue atacado mientras adelantaba diligencias personales.
Las autoridades locales iniciaron una investigación para esclarecer los hechos y capturar a los responsables. Mientras tanto, la comunidad rural y los líderes comunales han expresado su rechazo ante este tipo de actos violentos, que ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de quienes trabajan por el desarrollo de la región.
“El atentado contra Fabián Bonilla resalta la vulnerabilidad de los líderes sociales en zonas rurales del país, donde muchos enfrentan riesgos por su labor en defensa de los derechos comunitarios y la mejora de sus territorios”, denunció un líder social mirandeño que pidió mantenerse en el anonimato.
Después, los integrantes de la Coordinación de Juntas de Acción Comunal de la zona alta del municipio compartieron un comunicado donde, además de denunciar los hechos, expusieron la labor que adelante este representante en la región.
“El compañero es coordinador de 18 juntas de Acción Comunal de la zona rural alta de Miranda, Cauca, además de delegado al Consejo Asesor Territorial del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito y representante al Consejo Municipal de Planeación y Participación del Programa Nacional Integral de dicho programa, de ahí que rechazamos este atentado registrado en una zona de marcada presencia de grupos armados al margen de la ley y de marcada presencia de Fuerzas Militares estatales”, agregaron los miembros de este colectivo comunitario.
Después, y gracias a la información aportada por campesinos del corregimiento de El Plateado, Argelia, se confirmó el asesinato del presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Siete de Agosto, hecho registrado en la madrugada de este martes 22 de octubre.
“La gente está supremamente aterrorizada porque asesinan a Henry Díaz, reconocido líder social de nuestro pueblo, hecho violento que se registra en una de las salidas del corregimiento, el cual ahora está complemente militarizado. Entonces, la gente deduce que no hay seguridad en sus territorios, así esté el Ejército. Con este caso, ya son dos personas asesinadas en El Plateado en los últimos días”, denuncian comerciantes de la zona al exponer que optaron por cerrar sus negocios para desplazarse hacia el casco urbano de Argelia por el temor de incursiones por parte de grupos armados al margen de la ley que llegaron a este territorio en las últimas horas, como el Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Tras conocerse este hecho, la comunidad académica y directivas de la institución educativa técnica Miguel Zapata compartieron un mensaje de condolencia a los familiares de Henry Díaz, quien era integrante de la junta de padres de este plantel educativo.
Este hecho violento se registra luego de que en este municipio se adelantara una reunión con el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, y trece alcaldes de la región, buscando precisamente ejecutar acciones que permitan restablecer el orden público en esta parte del suroccidente del departamento, donde ahora se adelanta la Operación Perseo, con la cual se busca contrarrestar a las disidencias de las Farc en el denominado Cañón del Micay.
“Reconocer el liderazgo de todos y cada uno de los que contribuyen con el desarrollo de sus veredas en sus territorios, reconocer el apoyo de los alcaldes que se han desplazado de otras regiones para traer un mensaje de unidad aquí al Cañón del Micay, esto significa que todos estamos unidos, queremos decirles que no están solos, aquí está un gran equipo y lo que suceda en el Cañón del Micay, también sucede en el departamento del Cauca”, expresó el Mandatario seccional en medio del encuentro.
Sin embargo, hasta el momento la violencia no se detiene en Argelia ni en otros puntos del departamento, a pesar de las acciones que adelantan las autoridades y la fuerza pública, precisamente para proteger a los campesinos e indígenas.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!