judicial
Capturan a alias ‘el Guajiro’, cabecilla vinculado con la masacre de siete policías en Neiva
Alias Guajiro es señalado de haber participado en la masacre de siete policías, el año pasado en el mes de septiembre.
El Ejército colombiano logró la captura en la noche del sábado, 11 de agosto, de Edwin Collo Dagua, alias ‘Guajiro’ o ‘Lucho’, cabecilla principal de la estructura ‘Ismael Ruiz’, de las disidencias de las Farc.
Alias Guajiro es señalado de haber participado en la masacre de siete policías, perpetrada el año pasado en el mes de septiembre de 2022, en el corregimiento de San Luis, en Neiva.
“En zona rural del municipio de Río Blanco @PoliciaNeiva y @COL_EJERCITO capturaron a alias “Guajiro”, cabecilla principal del GAO-r Sub, estructura Ismael Ruíz de las FARC-EP. Lideraba y ordenaba homicidios, cobro de extorsiones a finqueros, comerciantes y transportadores”, infirmó el General William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional.
“Este fue un trabajo coordinado interinstitucional, producto de un proceso de judicialización de la Policía Nacional, Fuerza Aérea y finalmente se logra asestar un importante golpe con la captura del cabecilla principal del Grupo Armado Residual ‘Ismael Ruiz’”, informó por su parte el general David Leonardo Gómez, Coronel de la quinta división del Ejército.
“Este sujeto participó en el asesinato de los 7 policía, en el corregimiento de San Luis hace un año. Este golpe es muy importante, ya que este sujeto hacía parte de los esfuerzos de expansión territorial de los grupos armados procedentes del Cauca. ‘Guajiro’ también era el encargado de coordinar cuotas extorsivas en el sur del Tolima y en el noroccidente del departamento del Huila”, añadió el el general David Leonardo Gómez.
Las investigaciones apuntan a que este hombre participó de manera activa en el atentado con explosivos y ráfagas de fusil contra uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva, atacados en ese entonces de manera sorpresiva cuando viajaban en una camioneta.
Así fue el atentado
Pasadas las 2:30 de la tarde del pasado viernes un artefacto explosivo detonó al paso de una camioneta de la Policía en el Huila. En el vehículo se transportaban ocho uniformados. Siete de ellos fallecieron. En esta camioneta se movilizaban dos intendentes, dos patrulleros y cuatro auxiliares de Policía.
¿Quiénes son los policías que perdieron su vida?
- Intendente Wilson Jair Cuéllar Losada: 42 años de edad y oriundo de Rivera (Huila). Llevaba más de 20 años en la Institución. Era casado y deja tres hijos. Actualmente era comandante de escuadra de la Fuerza Disponible. Tenía siete condecoraciones y 88 felicitaciones
- Intendente Luis Alberto Sabi Gutiérrez: 37 años de edad y oriundo de Neiva. Era casado y deja dos hijas. Llevaba más de 18 años en la policía. Era Comandante de Grupo de Reacción. En su hoja de vida reposan 8 condecoraciones y 51 felicitaciones.
- Patrullero Duverney Carreño Rodríguez: 39 años y oriundo de Bucaramanga. Deja a sus dos hijos. Llevaba 20 años en la Institución. Era integrante de la Fuerza Disponible. Tenía 6 condecoraciones y 44 felicitaciones.
- Patrullero Jhon Fredy Bautista Vargas: 31 años y oriundo de Pesca (Boyacá). Era casado y deja un hijo. Llevaba 12 años en la Institución. En la actualidad integraba la Fuerza Disponible. Tenía en su hoja de vida 3 condecoraciones y 52 felicitaciones.
- Auxiliar de policía Santiago Gómez Endes: 18 años y era oriundo de Neiva. Llevaba 3 meses en la Institución. Contaba con siete felicitaciones.
- Auxiliar de policía Cristian Ricardo Cubillos Borbón: 20 años y oriundo de Neiva. Llevaba 3 meses en la Institución. Tenía siete felicitaciones en su hoja de vida.
- Auxiliar de policía Arles Mauricio Pascuas Figueroa: 19 años y oriundo de Neiva. Llevaba 3 meses en la Institución. Tenía 7 felicitaciones.