Judicial
Capturado Baña Gato, uno de los sicarios más letales del municipio de Guachené, Cauca
La captura se registró en medio de un amplio operativo judicial adelantado en la zona rural este municipio.

El comandante encargado del departamento de Policía Cauca, coronel Carlos Mario Bustamante Bermúdez, confirmó que un juez de garantías envío a la cárcel a alias Baña Gato, presunto sicario que delinquía en el municipio de Guachené, en el norte del departamento.
“El procedimiento de captura se llevó a cabo en el marco de la Operación Cauca y la activación del Plan Cazador, estrategias diseñadas para combatir el crimen organizado en la región. Durante la captura, se incautó un arma de fuego tipo revólver con su respectiva munición a este sujeto, quien al parecer estaría comprometido en varios hechos violentos registrados en esta población nortecaucana”, agregó el oficial de Policía.

Alias Baña Gato tenía una trayectoria delictiva de aproximadamente dos años, vinculándose a homicidios y hurtos en distintas modalidades. De acuerdo con los integrantes de la Policía, su accionar criminal se focalizaba en las veredas La Cabaña, Sabaneta y Guabal, afectando la seguridad de la comunidad rural de Guachené, de ahí que las comunidades terminaron por aplaudir la captura de este sujeto.
“La captura de este sujeto se dio gracias a un operativo adelantado por las Seccionales de Inteligencia Policial e Investigación Criminal, el Grupo de Operaciones Especiales, Goes, y la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, Undmo. Este peligroso delincuente registra un amplio historial criminal. Su captura se efectuó en la vereda La Cabaña, jurisdicción del municipio de Guachené, en cumplimiento de una orden judicial”, explicaron funcionarios judiciales de esta institución.

Las investigaciones indican que alias Baña Gato era un actor clave en las confrontaciones armadas contra la pandilla Los Gollo, con el propósito de consolidar su poder en el municipio de Guachené.
Además, se le vincula con el homicidio de Jhon Einer Zapata González, ocurrido el 25 de diciembre de 2024 en la vereda La Cabaña. Se presume que mantenía alianzas criminales con estructuras delincuenciales en la vereda La Primavera, Villa Rica; y la vereda Sabaneta, Guachené, fortaleciendo redes ilícitas en la región, de ahí que el sicariato era su principal modalidad delictiva, empleando armas de fuego”, agregaron los investigadores de la Sijín.
“Este importante resultado operacional responde a los compromisos adquiridos en la Cumbre de Gobernadores del 28 de marzo de 2025, realizada en el Valle del Cauca, donde se establecieron estrategias para fortalecer la seguridad y enfrentar el crimen organizado. Su captura representa un avance significativo en la lucha contra la criminalidad y la protección de la ciudadanía”, acotó el coronel Carlos Mario Bustamante Bermúdez.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar