Judicial
Apareció una bandera del ELN en la fachada de una iglesia del barrio Ciudad Córdoba, al suroriente de Cali
El hallazgo en Ciudad Córdoba no fue un evento aislado. Horas antes, otra bandera del ELN fue encontrada colgada en un puente de Cali.
La ciudad de Cali se encuentra en estado de alerta tras la aparición de símbolos asociados con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En la mañana de este 4 de julio, una bandera del ELN fue descubierta en la fachada de una iglesia en el barrio de Ciudad Córdoba, ubicado en el suroriente de la ciudad.
Además, los habitantes han observado mensajes pintados que también se atribuyen a esta guerrilla en varios establecimientos de la zona.
El hallazgo en Ciudad Córdoba no fue un evento aislado. Horas antes, otra bandera del ELN fue encontrada colgada en un puente de Cali. Lo que ha generado que las autoridades mantengan la alerta máxima en el distrito capital del Valle del Cauca.
Las autoridades locales están investigando ambos incidentes y han aumentado la vigilancia en áreas estratégicas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Vecinos del barrio, al oriente de Cali, expresaron su temor ante estos actos, señalando que nunca antes habían visto manifestaciones tan directas de la presencia de grupos guerrilleros en la comunidad. La iglesia afectada, un punto de referencia importante en el barrio, ha sido visitada por agentes de la policía que buscan pistas sobre los responsables de colgar la bandera y pintar los mensajes.
Cauca, la región del país con más víctimas de artefactos explosivos
El más reciente informe del Comité Internacional de la Cruz Roja expuso que la situación humanitaria en Colombia ha seguido deteriorándose entre los meses de enero y mayo de 2024. Además, sostienen que en el departamento del Cauca están el 44% (85 registros) de las víctimas por la presencia de artefactos explosivos lanzados o de detonación controlada.
“En este año, distintas consecuencias humanitarias de los conflictos armados y de la violencia se profundizaron y eso causó mayor sufrimiento para la población civil. Entre enero y mayo de este año registramos 194 víctimas de distintos tipos de artefactos explosivos, lo que representa un aumento del 35% comparado con los primeros cuatro meses del 2023″, explicó Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia.
“El 69% de las víctimas de estos artefactos explosivos son civiles, lo que quiere decir que esta es la cifra más alta de los últimos seis años”, indicó Lorenzo Caraffi.
Según el documento, de las 194 personas que se vieron afectadas por artefactos explosivos, 18 murieron. Además, 133 lesionados fueron civiles, 43 pertenecen a la Fuerza Pública y 18 son integrantes de diferentes grupos armados ilegales que operan en el país.