Judicial
Abogada de Carlos Lehder, excapo del Cartel de Medellín, interpone hábeas corpus: piden su libertad inmediata
La defensa del narcotraficante alega que su proceso en Colombia, que data de 1995, nunca fue prorrogado.

Sandra Macollins, abogada de quien era uno de los excapos del Cartel de Medellín, en los tiempos de Pablo Escobar, aseguró que los delitos por los cuales la justicia colombiana ha detenido a Carlos Lehder a su regreso a Colombia no tienen sustento, pues ya han pasado muchos años desde que fueron anunciados y no ha habido ningún recurso para prorrogarlos.
Por medio de un hábeas corpus se busca que la detención ordenada el 29 de marzo del 2025 por un juez de Bogotá carece de fundamentos para ser procedente. Esto con base en que han pasado más de siete años desde que fue presentada por primera vez (1995), y no existen documentos que avalen que haya sido prorrogada por las autoridades.

En el hábeas corpus se indica que "Según la Ley 906 de 2004, una orden de captura solo es válida por un año y puede ser prorrogada únicamente a petición del fiscal. Al no cumplirse este requisito, la orden no podía justificar la privación de la libertad en 2025”.
El documento presentado por la abogada también pone en duda la legitimidad de la primera extradición de Lehder a los Estados Unidos, donde se encontraba cumpliendo una condena de 34 años por delitos de narcotráfico. Según Macollins, en 1987 no existía un tratado de extradición vigente entre estos países, así como tampoco un procedimiento legal para hacer efectiva la entrega de ciudadanos colombianos a EE.UU.
Cabe aclarar que dicha condena fue, originalmente, de cadena perpetua más 135 años, pero fue posible reducirla a la cantidad pagada debido a acuerdos para colaborar con el gobierno de Norteamérica.
“La captura y extradición de Lehder se realizaron sin garantías procesales mínimas, vulnerando sus derechos fundamentales y humanos. Incluso si se intentara ejecutar la pena que se le impuso en Colombia, esta ya estaría proscrita y no podría ser exigida jurídicamente”, se lee en el documento que busca su libertad inmediata.
El recurso de hábeas corpus también pretende demostrar que la condena impuesta Lehder en territorio nacional el 28 de abril de 1995 también ha prescrito, pues, según el código penal de 1980, las penas privativas de la libertad prescriben en un máximo de cinco años.
“En conclusión, tanto la captura reciente como la pena en Colombia son jurídicamente inaplicables”, resume el documento.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar