Judicial
20 presuntos integrantes de las bandas Egipto y Las Delicias, que afectaban la seguridad en Cali, fueron enviados a la cárcel
Serían los responsables de incurrir en asesinatos y de instalar en la Comuna 20 vallas, banderas, afiches y pendones alusivos a las disidencias de las Farc.
Armas, munición, varias dosis de drogas sintéticas, dinero en efectivo y un chaleco antibalas fueron hallados durante los operativos de captura que realizaron las autoridades, en el que se logró la detención de 20 personas.
Los procesados, según la Fiscalía General de la Nación, serían los presuntos integrantes de las bandas Egipto y Las Delicias, los cuales afectaban los barrios La Sultana, Lleras Camargo, Las Delicias y El Lido, del sector de Siloé, en el suroccidente de la capital del Valle del Cauca.
El material probatorio presentado por la Fiscalía permitió que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a los procesados, quienes presuntamente estarían al servicio de las disidencias de las Farc, Jaime Martínez.
Los procesados serían responsables de delitos como homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; tráfico y porte de estupefacientes y uso de menores de edad.
Además, según la Fiscalía, serían los responsables de incurrir en asesinatos selectivos ocurridos en Cali y de instalar en la Comuna 20 vallas, banderas, afiches y pendones alusivos a la organización armada ilegal.
Según la investigación, ‘Egipto’ y ‘Las Delicias’ usaban viviendas ubicadas en los sectores antes mencionados para planear los crímenes y definir las rutas para comercializar las sustancias ilícitas.
El material de prueba da cuenta de que mensualmente ambas redes ilegales comercializaban hasta 60.000 dosis. Además se evidenció que habitantes de calle eran obligados a transportar armas de fuego de un barrio a otro, con lo cual burlaban la acción de las autoridades.
La Policía Judicial determinó que los investigados estarían implicados en dos homicidios y dos tentativas de homicidio ocurridos entre 2023 y 2024, hechos con los cuales buscaban generar temor y mantener el control del territorio.
Estructuras al servicio de las disidencias
La Fiscalía también mencionó que durante el proceso se estableció que las dos estructuras criminales eran contactadas por las disidencias de las FARC para cometer homicidios selectivos mediante sicariato.
Las acciones ilícitas se habrían extendido a Jamundí, Dagua y Palmira, en donde incurrirían en ataques contra la población civil y la Policía Nacional.
El trabajo realizado entre la Fiscalía General de la Nación, la Sijín de la Policía Nacional y unidades del Grupo de Operaciones Especiales, Goes, permitió que en 23 operativos de registro y allanamiento fueron materializadas 18 capturas. Las restantes fueron realizadas en flagrancia.