MEDIO AMBIENTE
Parque Natural Farallones se beneficiará con la siembra de árboles que adelanta el Fondo Porvenir
Porvenir se compromete con acciones que aporten en pro del medio ambiente, algunas de ellas es la reforestación de diferentes zonas.
En la constante búsqueda por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad de este, muchas empresas han buscado diferentes acciones para intervenir y aportar al mejoramiento de un lugar más sano para todos. Una de ellas es el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, la cual se ha comprometido con la sostenibilidad para ayudar con el cumplimiento de la agenda global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales juegan un papel muy importante a la hora de enfrentar los desafíos de la humanidad como el cambio climático, la desigualdad social y la informalidad laboral. Por esta razón ha venido implementando mejores prácticas en: gestión ambiental, desarrollo social, desempeño económico y gobierno corporativo.
Dentro de las diferentes acciones que lleva a cabo la AFP Porvenir para trabajar en pro de un medio ambiente más sostenible se encuentra una iniciativa que nació desde el 2017 llamada ‘Corriendo por un propósito’, un programa de responsabilidad social y ambiental que integra la promoción del atletismo con la reforestación del planeta. Con esta iniciativa este año se verán beneficiados dos parques Nacionales Naturales: Farallones, ubicado en Cali, donde nacen más de 30 ríos que abastecen el suroccidente colombiano y Chingaza, donde se provee agua a Bogotá y a una parte de los departamentos de Cundinamarca y Meta.
El Parque Nacional Farallones, lugar que además de suministrar agua genera electricidad en la ciudad de Cali y otras poblaciones del Valle del Cauca, será uno de los espacios donde se llevará a cabo la siembra de árboles, actividad que se realizará con el apoyo del Fondo Mundial para la naturaleza (WWF Colombia) y de la organización gubernamental Parques Nacionales Naturales de Colombia en conjunto con los guardaparques y organizaciones comunitarias locales.
La importancia de plantar nuevos árboles radica en que esta acción ayuda a reducir la concentración de CO2 en la atmósfera. Estos bosques se encargan de absorber en gran cantidad el carbono, el cual es emitido por la quema de combustibles fósiles. La reforestación trae grandes beneficios al medio ambiente como calidad en el aire, salud a los bosques, protección de especies, hábitat de vida silvestre, entre otros.
A la fecha, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir ha sembrado 10.000 especies vegetales nativas en cinco lugares estratégicos del país, reforestando zonas en siete departamentos y 11 municipios de Colombia como Turbaco, Soledad, Medellín, Ibagué, Cali, Lebrija, Cajicá, Soacha. “La meta de la AFP es alcanzar los 12.000 árboles sembrados en 2021”, cuenta Bernardo Sánchez, Gerente de Mercadeo en Porvenir.
Uno de los principales retos de este Fondo para este año es sembrar 2.000 árboles, por eso invita a los atletas y aficionados que harán parte de la mmB a que registren su tiempo en la página de la carrera y en conjunto puedan sumar 100.000 kilómetros. Cuando se cumpla la meta, en el marco de su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, Porvenir se compromete a generar una intervención ambiental en los parques mencionados anteriormente (Chingaza y Farallones). Además de monitorear especies animales y restaurar 20.000 metros. Actividades que beneficiarán notablemente los ecosistemas de estos dos parques.
En el 2020 participaron más de 10.000 atletas en carreras virtuales, logrando un millón de kilómetros recorridos por los colombianos. Porvenir en 30 años ha acompañado la salud y bienestar de los colombianos a través de la Nación del Atletismo y desde hace 21 años apoya la media maratón de Bogotá, evento insignia en Latinoamérica y en el cual Porvenir ha sido el aliado principal, apoyando la carrera desde su nacimiento en el año 2.000.
Media Maratón de Bogotá en tiempos de pandemia
Debido a la pandemia que vive el país por el covid-19, la carrera se podrá hacer desde cualquier lugar, Correcaminos como organizadores de esta práctica deportiva ha pretendido que la experiencia pueda vivirse “semipresencial”, lo cual garantizará el cumplimiento de las medidas de bioseguridad que se requieren actualmente.
Por este motivo, se llevó a cada hogar de los atletas inscritos a la mmB un kit para la carrera y se les enviaron los recorridos sugeridos en las principales ciudades del país, para que entre el 25 de julio y hasta el 08 de agosto las personas puedan salir en sus zonas más cercanas, parques o vías activas, alcanzando la categoría elegida de 10 o 25 kilómetros.
Aprovechando la virtualidad de la carrera, Porvenir ha buscado que personas de todo el territorio nacional tengan la oportunidad de participar en la media maratón por medio de las cinco regionales que están ubicadas en Cali, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín. Además de las 54 oficinas que hacen presencia en casi todo el país, invitando de esta manera a toda la comunidad para que se anime a participar y así aportar al mejoramiento del medio ambiente.
Alrededor de 250 colaboradores harán parte del equipo que correrá la media maratón de Bogotá, incentivando la actividad física de quienes hacen posible día a día lo que es Porvenir. Es de resaltar que tres atletas del equipo Porvenir están clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio: Jeisson Suárez, Angie Orjuela e Iván González. Así mismo y aunque la carrera no tiene un objetivo competitivo, tres atletas del equipo estarán representando la compañía en la mmB: Muriel Coneo, Gerard Giraldo y Carolina Tabares.
“Invito a todos los corredores de la mmB 2021 a sumar sus kilómetros en la página de la carrera y entre todos alcanzar los 100.000 kilómetros recorridos que aportarán al cuidado del medio ambiente con la siembra de 2.000 árboles, cumpliendo un propósito ambiental que apoya la reforestación y restauración de dos parques naturales en Colombia”, comparte Muriel Coneo, atleta del equipo Porvenir.
Planes a futuro
El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir busca adherirse a una meta a corto y mediano plazo estipulada por el Gobierno Nacional, la cual consiste en restaurar 21.000 hectáreas y sembrar más de dos millones de árboles a 2022. La AFP busca aportar a este objetivo alcanzando la siembra de 12.000 árboles en 2021, lo que contribuye directamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15, que apunta a preservar los ecosistemas terrestres y la biodiversidad por medio de la gestión sostenible de los bosques y la rehabilitación de suelos degradados.